Para la segunda mitad del año se tiene previsto licitar el ciclo integral del agua, la nueva concesión del servicio de grúas o la limpieza de dependencias municipales
Tras incorporar un segundo técnico de administración general en la Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, unido a una mejor coordinación entre las áreas de la Corporación, la concejalía de Contratación Pública informa que en los primeros 6 meses de 2025 se ha duplicado el número de contratos adjudicados si lo comparamos con el mismo periodo de 2024, es decir, 30 contratos han sido formalizados en lo que llevamos de año.
En este sentido, una de las máximas prioridades del nuevo Gobierno municipal viene dando buenos resultados, puesto que durante la gestión del ejecutivo anterior faltaba personal y se hacía un uso abusivo de la figura del contrato menor o de las contrataciones verbales. De esta manera, se busca un doble objetivo, por un lado, que el Ayuntamiento ofrezca un mejor servicio público a los ciudadanos y a precios más competitivos suponiendo ahorros significativos para los portuenses, a la vez que se ordena el Consistorio tras la situación de múltiples contratos en precario.
Entre los contratos que en estos primeros seis meses de 2025 se han formalizado se pueden destacar varios, como las obras ejecutadas en el Cementerio municipal o en centros educativos, servicios informáticos para reforzar la seguridad, suministro de uniformes para la Policía Local, en materia de prevención de riesgos laborales, así como también y después de muchos años sin que ello ocurriese, los relativos al Carnaval o las Grandes Fiestas de Julio, además de Periplo, Mueca, India Summer Festival o el Día de África, entre otros.
En este sentido, en esta segunda mitad del año los objetivos pasan por licitar el ciclo integral del agua, la nueva concesión del servicio de grúas, la limpieza de dependencias municipales o la jardinería, entre otros. Igualmente, se tiene previsto ampliar el número de técnicos en el equipo, así como comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial en los procedimientos.
El alcalde, Leopoldo Afonso, destacó la importancia de este avance: “La mejora en la gestión de la contratación pública refleja nuestro compromiso con una administración más eficiente y transparente. Estamos ordenando el Consistorio, resolviendo problemas heredados y garantizando servicios de mayor calidad para los portuenses, al tiempo que optimizamos los recursos públicos. Este es un paso clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía en su Ayuntamiento.”
En palabras del concejal de Contratación Pública y Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, “dijimos que 2025 sería el año de la Contratación Pública y lo estamos demostrando con 30 expedientes formalizados solo en estos 6 meses de 2025 y otros muchos que se encuentran tramitándose actualmente”. El responsable de la Unidad de Contratación, prosiguió afirmando, “agradezco sinceramente la implicación del personal municipal y afrontamos estos meses que nos quedan con la mira puesta en superar el récord de 2024, con el propósito siempre de poder ofrecer una mejor atención a las demandas de nuestros vecinos”.