La entidad internacional aglutina a 2.000 pueblos, ciudades, comarcas, provincias y regiones de 27 países europeos
El Cabildo de Tenerife se ha incorporado a la Alianza del Clima para impulsar la protección ambiental en la Isla. El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, asistió a la Conferencia Internacional de la Alianza por el Clima 2025 (CAIC25) que se celebró en Colonia (Alemania) del 9 al 11 de julio, donde el Cabildo de Tenerife fue presentado como nuevo socio. Durante el evento, Millán dio a conocer las acciones que se están desarrollando en en la Isla en materia de educación ambiental, la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE), el Observatorio de Cambio Climático y Energía de Tenerife (OCCET) y la lucha contra el cambio climático.
La Alianza del Clima aglutina a dos millares de pueblos, ciudades, comarcas, provincias y regiones distribuidos en 27 países de Europa. En concreto, el Cabildo de Tenerife es el número 2.000 de las entidades que forman parte de la Alianza del Clima y entre las que también se encuentran las Diputaciones de Barcelona y Málaga, el Cabildo de Gran Canaria o las ciudades de Berlín, Luxemburgo y Roma.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que la Corporación insular contará con el asesoramiento personalizado técnico y político en las cuestiones relacionadas con el cambio climático de la Alianza del Clima. Asimismo, los representantes del Cabildo de Tenerife podrán participar en los talleres, foros y conferencias organizadas por la Alianza del Clima y podrán usar libremente sus materiales y herramientas. Además, el Cabildo representará y defenderá los intereses de Tenerife en foros nacionales e internacionales y podrá participar en proyectos europeos de forma conjunta con la Alianza del Clima. Esto permitirá, a su vez, conectar Tenerife con otros municipios, provincias y regiones europeas en la defensa del medioambiente.
“Este no es solo un reconocimiento, sino también un compromiso. Tenerife entra a formar parte de una comunidad global que entiende que el cambio climático no es una amenaza lejana, sino una realidad que ya estamos viviendo. Y en nuestro caso, como territorio insular, sabemos muy bien lo que está en juego. Nos unimos a esta alianza con humildad, pero también con determinación. Sabemos que el camino hacia la sostenibilidad no es fácil, pero lo enfrentamos con esperanza y con acción. Estamos trabajando en la transformación de nuestro modelo energético, en la conservación de nuestra biodiversidad, en una movilidad más limpia y en una economía más circular e inclusiva”, señala Rosa Dávila.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala la importancia de incorporarse a esta entidad para estar al día de los principales problemas relacionados con el clima, “ya que es algo que nos afecta a todos, independientemente de la situación geográfica en la que nos encontremos. Hay experiencias y situaciones a nivel internacional de las que podemos aprender y beneficiarnos y también podemos mostrar el trabajo que estamos realizando en Tenerife”.
Por su parte, Pedro Millán explica que en la Conferencia Internacional de la Alianza por el Clima 2025 se ha puesto de manifiesto que las ciudades y regiones están asumiendo un papel cada vez más protagonista en la acción climática. Millán asegura que “formar parte de esta red nos fortalece porque nos permite sumar fuerzas en una causa común: la protección del planeta que todos compartimos”.
Durante el evento se han abordado a nivel local temas como la lucha contra la pobreza energética, la planificación de redes de calefacción y refrigeración sostenibles, y la adaptación urbana al cambio climático. Además, se han analizado ejemplos de buenas prácticas, así como fracasos y lecciones aprendidas y se han realizado ocho talleres temáticos, oportunidades de networking, y la campaña #CitiesHitRefresh del Pacto de las Alcaldías. La conferencia está organizada por Climate Alliance y la ciudad de Colonia, con el apoyo de NRW.Energy4Climate y Kommunal Agentur NRW.
La Alianza del Clima es una entidad internacional no lucrativa que persigue únicamente el beneficio público directo, habiendo sido constituida para el fomento de la protección medioambiental. Está considerada como la agrupación de entidades locales y regionales más grande del mundo por su número de miembros y sus objetivos principales son la reducción continua de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la intención de reducir las misiones de CO2 un 10 % cada cinco años hasta alcanzar el objeto final: una reducción del 50 % de las emisiones per cápita para el año 2030, a más tardar, tomando como referencia las mediciones de 1990 y la reducción considerable de todos los gases que causan el efecto invernadero en las áreas de acción de los municipios.
Asimismo, tiene entre sus objetivos la prevención del uso de maderas tropicales en los municipios, el intercambio de información entre los municipios y puesta en marcha de informes comunes sobre los asuntos antedichos y el apoyo a las comunidades indígenas mediante el fomento de proyectos. Otra de sus funciones es apoyar los intereses de las comunidades indígenas de la Amazonia sobre la conservación de la selva tropical, su base de subsistencia, por medio de títulos de propiedad y del uso sostenible de sus territorios y la difusión de información dirigida al público sobre los objetivos mencionados y el fomento de medidas de ahorro energético en el sector privado.
Interlocutor internacional.
La Alianza del Clima sirve de interlocutor entre los municipios y regiones y la Comisión Europea en los temas concernientes a la lucha contra el cambio climático, exponiendo a la Comisión la situación y los problemas de los municipios y provincias, dando la oportunidad a los mismos de participar en diferentes foros europeos donde municipios y regiones hablan de su propia experiencia. Asimismo, comparte con todos sus socios las herramientas y metodologías desarrolladas e implica a sus socios en diferentes proyectos europeos.
Su carácter no lucrativo implica que su propio beneficio económico no es una prioridad y que lo recursos financieros de la organización solo pueden ser destinados a fines conformes a los estatutos, no recibiendo sus miembros participación de ganancias o cualquier otra prestación en calidad de tales miembros.
La Alianza del Clima cuenta con varias Oficinas Nacionales de Coordinación presentes en diferentes países europeos que apoyan y asesoran a los miembros de la Alianza del Clima en sus diferentes actividades. Ser miembro de la Alianza del Clima significa tomar parte en una red de ciudades dedicada a la acción climática, trabajando conjuntamente con autoridades locales / regionales afines, conformando una voz colectiva que se hace oír a nivel nacional, europeo e internacional, y defiende junto a la Secretaría Europea los intereses de las ciudades, provincias y regiones, dando lugar en definitiva a una experiencia enriquecedora para todos.