Se prohíbe el tránsito por las pistas y senderos forestales y se cierran las áreas recreativas por el riesgo de incendio forestal en Tenerife

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife prohíbe el tránsito por las pistas y senderos forestales y el acceso a las áreas recreativas desde hoy jueves ante el riesgo de incendio forestal. Las medidas se suman a las que ya estaban en vigor y en las que se contemplaba la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura, máquinas que provoquen chispas o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.

El Cabildo procedió a la activación preventiva del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) el miércoles 16 de julio ante la alerta por altas temperaturas y el riesgo de incendio de forestal. La decisión se adoptó en función de las predicciones meteorológicas previstas para los próximos días, con un significativo aumento de las temperaturas, provocado por el desplazamiento de aire continental africano seco y cálido sobre el archipiélago canario, con descenso notable de la humedad y la llegada de calima. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido un aviso por riesgo por temperaturas máximas afectando principalmente a medianías del sur y oeste, y zonas altas del área metropolitana. Además, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una alerta por riesgo de incendio forestal y temperaturas máximas.

Recomendaciones

El Cabildo de Tenerife recomienda a las diferentes Consejerías de la Corporación Insular que valoren la posible suspensión o aplazamiento de las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas y ámbitos indicados. Además, recomienda a los municipios valorar la adopción de medidas preventivas acordes con la situación de riesgo.

En cuanto a la población, se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales; extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente a las altas temperaturas.

NOTICIA ANTERIOR

Cabildo y Ayuntamiento de La Orotava mejoran la iluminación del Polígono San Jerónimo

SIGUIENTE NOTICIA

Puerto de la Cruz pone en marcha por primera vez en su historia los presupuestos participativos