Se ha reforzado la vigilancia en los Miradores de Chipeque, Chimague y Ayosa ante la afluencia masiva de personas
El Cabildo de Tenerife ha coordinado dispositivos de seguridad con la Guardia Civil, Policía Canaria y los agentes de Medio Ambiente para controlar la afluencia de personas en el Parque Natural de Corona Forestal. En concreto, se ha reforzado la vigilancia con agentes de Medio Ambiente en los Miradores de Chipeque, Chimague y Ayosa, una actuación que se ha coordinado con la Guardia Civil y que también contará con la presencia de la Policía Canaria a partir de la próxima semana.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “hemos tenido que tomar medidas punitivas y disuasorias debido a las aglomeraciones que estamos viendo a las horas del atardecer en determinados miradores en la zona de Corona Forestal. Nuestra máxima es proteger nuestro territorio, nuestros montes, y lo cierto es que vemos como cada atardecer hay aglomeraciones que no solamente producen retenciones en las carreteras aparcando de cualquier manera, sino también suponen un riesgo para la seguridad de las personas, ya que en muchas ocasiones podemos estar en situación de riesgo por incendio forestal”.
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, explica que “estamos trabajando desde hace tiempo para abordar los problemas causados por la afluencia masiva de personas y vehículos a los principales espacios naturales protegidos de Tenerife. En determinadas fechas señaladas, como en Semana Santa, se han establecido dispositivos especiales y ahora lo estamos haciendo viendo la afluencia que hay en determinados miradores de la Corona Forestal. El que incumpla las normas, será denunciado y sancionado con posterioridad”.
Blanca Pérez señala que “es un asunto complejo que requiere una respuesta coordinada desde diferentes administraciones y en ese camino estamos. Además, estamos trabajando para dotar a esos espacios de vigilancia permanente porque no solo hay que proteger la naturaleza, sino que hablamos de problemas de seguridad ante un posible incendio”.
Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán señala que “no podemos permitir que se invadan los espacios naturales incumpliendo las normas y nuestros agentes de Medio Ambiente están facultados para denunciar a las personas y vehículos que no las cumplan. Esas denuncias se trasladan a la Dirección General de Tráfico, que es la encargada de sancionar. De hecho, ya se han tramitado algunas denuncias al respecto en los últimos días”. En ese sentido, en el primer semestre de este año se han tramitado alrededor de 700 denuncias por diferentes infracciones medioambientales en la isla de Tenerife.