La consejera de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, anuncia que el Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana miércoles aprobará el Programa Insular de Obras Municipales Prioritarias 2025.
Hernández explica que “este Programa implica la puesta a disposición de los municipios con una población menor a los 20.000 habitantes de una partida presupuestaria de 2.550.000 euros”, constatando “el compromiso de Cabildo con la cohesión territorial y la equidad en el acceso a servicios públicos esenciales”.
El programa tendrá un plazo de ejecución que concluye en 2027, de manera que los municipios puedan desarrollar sus proyectos con todas las garantías. Sobre este aspecto, la consejera de Cooperación Municipal pone de manifiesto “la voluntad del Cabildo de que las obras puedan ejecutarse con rigor técnico y dentro de un marco financiero estable”.
El Programa Insular de Obras Prioritarias permitirá financiar obras municipales urgentes o prioritarias vinculadas al funcionamiento diario de servicios públicos de competencia municipal, priorizando actuaciones que ya cuenten con los trámites técnicos previos resueltos (como proyectos redactados o disponibilidad de suelo).
Los ayuntamientos podrán destinar los fondos, tanto a la ejecución directa de obras, como a la redacción de proyectos técnicos.
Sonia Hernández concluye que “la finalidad última de esta iniciativa es que los municipios pequeños tengan los suficientes recursos para mantener en las mejores condiciones posibles infraestructuras básicas, como redes de abastecimiento, alumbrado, saneamiento o pavimentación, de manera especial cuando surgen situaciones de urgencia o deterioro que no pueden esperar al ciclo ordinario de los Planes de Cooperación”.