Los nacionalistas aseguran que esta medida que aplicará Alternativa Icodense y PSOE a los vecinos y las vecinas del municipio es “injusta, inoportuna y carente de justificación”
Por otro lado, la portavoz de CC, Mercedes Vera, critica además que el Gobierno local “tira por la borda” el trabajo realizado en otros mandatos con respecto al Plan General
Coalición Canaria Icod de los Vinos ha mostrado su firme rechazo a la decisión del grupo de gobierno de Alternativa Icodense y PSOE de incrementar la tasa del consumo del agua en el municipio, en un contexto marcado por la emergencia hídrica declarada en Tenerife y los continuos cortes y restricciones que sufren los vecinos.
Los nacionalistas, en palabras de su portavoz municipal, Mercedes Vera, consideran que la medida es “injusta, inoportuna y carente de justificación”, ya que el propio grupo de gobierno, los concejales no adscritos y los técnicos municipales han asegurado que los presupuestos cumplen con todas las exigencias legales, económicas y financieras.

“Si el presupuesto está equilibrado, no hay ninguna obligación de cargar sobre los bolsillos de los icodenses una subida que en nada soluciona los problemas estructurales del suministro”, apunta Vera.
Coalición Canaria de Icod de los Vinos recuerda que lo urgente no es recaudar más, sino garantizar un servicio básico y de calidad: “Lo importante es reducir las pérdidas de agua en la red, ejecutar las obras ya planificadas, asegurar un suministro de agua en condiciones óptimas e impulsar medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar la emergencia hídrica”.
En este sentido, los nacionalistas habían propuesto en el último pleno la creación de un pacto por el agua en Icod, abierto a todos los grupos municipales, incluidos el grupo mixto y los concejales no adscritos. Esta iniciativa pretendía consensuar medidas reales y que estas tuvieran reflejo en los presupuestos municipales y en los de las administraciones supramunicipales. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno.
“Subir la tasa, aun siendo posible legalmente, es lo más injusto. Lo que corresponde es trabajar juntos, planificar y dar respuesta a un problema que es de extrema gravedad y que afecta a todos los vecinos”, señaló Mercedes Vera.
Plan General: un retroceso en la gestión urbanística
Además, los nacionalistas de Icod critican que el grupo de Gobierno local haya dado la espalda al trabajo realizado en el mandato anterior con respecto al Plan General de Ordenación, lo que hará imposible aprobarlo antes del 28 de diciembre de 2025.
CC propuso en pleno una enmienda para dar continuidad a la tramitación ambiental prevista en el régimen transitorio y así poder aprobar el documento dentro de este año, retomando en enero de 2026 las mejoras necesarias. Sin embargo, esta propuesta también fue rechazada.
“Con esta falta de voluntad política, Icod seguirá sin un Plan General aprobado en este mandato, lo que supone un retroceso para el futuro desarrollo del municipio”, advirtió la portavoz de los nacionalistas en el municipio.
Coalición Canaria de Icod de los Vinos insiste en que seguirá defendiendo los intereses de los vecinos frente a decisiones que consideran “injustas y poco responsables”, y reitera su compromiso con alcanzar un gran acuerdo en torno al agua y al urbanismo que dé estabilidad y soluciones reales a Icod de los Vinos.