El salón plenario del ayuntamiento acogió este jueves una experiencia enriquecedora y muy bien recibida con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores
La sesión sirvió para conocer las inquietudes, prioridades y propuestas del colectivo, y para que el gobierno local anuncie la próxima constitución del Consejo del Mayor
El gobierno de La Matanza de Acentejo, que dirige el socialista Ignacio Rodríguez, continúa dejando muestras de su gran apuesta por la participación ciudadana con el primer pleno de mayores en la historia del municipio, que se suma a experiencias previas con niños y niñas de la localidad. La mañana del 2 de octubre, el salón plenario se llenó de mayores de La Matanza que, con espíritu constructivo, detallaron numerosas propuestas e iniciativas para su desarrollo por parte del consistorio.
Antes de enumerar las reivindicaciones por concejalías, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Pérez, subrayó la importancia de este paso para la participación ciudadana del municipio permitiendo conocer las inquietudes, prioridades, críticas y sugerencias “y hacer el pueblo entre todos con el fin de vivir lo mejor posible, sabiendo las necesidades y pudiéndolas ejecutarlas, pero desde el consenso y trabajando de forma colectiva”. Además, Pérez anunció la inminente creación del Consejo del Mayor, que se constituirá con los colectivos e integrantes de este grupo poblacional clave.
Por su parte, la concejala de Mayores, Manuela Abreu, leyó el “Manifiesto de Mayores”, con motivo del Día Internacional, y dejó claro el “compromiso del ayuntamiento” con el colectivo en el presente y en el futuro, por “las raíces que han dejado y el patrimonio humano y cultural” que suponen. Denunció la soledad no deseada, el olvido institucional y la invisibilidad de los mayores, “algo que La Matanza nunca permitirá”. “Nadie debe quedar atrás por tener más años”, subrayó, antes de recalcar que el consistorio pone las políticas hacia este colectivo poblacional en el centro y entre sus máximas prioridades.
El Pleno de Mayores de La Matanza de Acentejo se celebró con un fuerte componente simbólico: quienes participaron intervinieron actuando como concejales y concejalas desde la mesa principal del salón plenario. El encuentro generó un amplio abanico de propuestas centradas en mejorar la calidad de vida y participación del colectivo. Las áreas clave abarcaron la movilidad y accesibilidad, con peticiones relativas al transporte local y la mejora de elementos urbanos. En el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte, se demandó una mayor oferta de actividades culturales tradicionales y excursiones. Otras áreas significativas incluyeron la sanidad y servicios sociales, con foco en la prevención y el apoyo a las personas que viven solas; la educación y tecnología, solicitando charlas, talleres y mejor acceso a internet; y otros aspectos relacionados con las infraestructuras y servicios.
El gobierno local, representado por numerosos concejales y concejalas, tomó buena nota de las peticiones y tratará de ir satisfaciéndolas en el corto, medio y largo plazo.