El proyecto contempla la adaptación de todo el sistema a la normativa en vigor, así como la puesta en marcha de un centro de transformación
El Ayuntamiento de Tacoronte, a través del Área de Alumbrado Público y Electrificación, dirigida por Suso Machado, encara la recta final de los trabajos de reforma integral de la red eléctrica de la céntrica plaza de La Estación. El último paso dado ha consistido en la instalación del centro de transformación de 250kVA, coincidiendo con la implantación de la infraestructura de media tensión que recoge el proyecto.
El Gobierno local destina para esta importante actuación un presupuesto de 57.000 euros, sufragado íntegramente con recursos propios del Consistorio. Entre los objetivos marcados destaca la adaptación del sistema eléctrico de todo el inmueble municipal a la normativa en vigor, «corrigiendo las deficiencias que se venían padeciendo desde su inauguración en mayor de 2010», destaca Machado.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y responsable directo de Obras y Servicios Municipales, José Caro, subraya la importancia de estos trabajos de modernización de acuerdo al marco legislativo actual, «unas mejoras con las que conseguimos dar un salto de calidad muy importante, tanto en materia de seguridad como de eficiencia energética».
Alumbrado público para Mencey Bencomo
El departamento que lidera Machado continúa mejorando el mapa de luminarias del callejero local, con labores de mantenimiento, pero también con la instalación de nuevos puntos en aquellas vías que carecían hasta el momento de este servicio.
En la calle Mencey Bencomo, ubicada entre Médico Ernesto Castro y la Carretera de Guayonje TF-165, se procedió recientemente a la colocación y posterior encendido de ocho farolas, los primeros puntos de alumbrado en la historia de este enclave residencial de la ciudad. «Con esta actuación damos respuesta a una vieja demanda de los vecinos y vecinas de la zona, mejorando no sólo la seguridad en este entorno sino también la accesibilidad y la estética urbana, con un encendido que facilitará las comunicaciones y la movilidad de conductores y peatones», señala Machado.
El grupo de Gobierno ha logrado instalar desde el inicio del presente mandato más de 200 nuevos puntos de alumbrado en la red viaria del municipio. Además, se han sustituido más de 1500 metros de cableado deteriorado, con labores paralelas de legalización de los centros de mando distribuidos por toda la geografía local, alcanzando en la actualidad el 91% del total de estos recursos.
El programa de mejoras hasta 2027 recoge nuevas actuaciones en otras calles y caminos de la ciudad que aún permanecen a oscuras. «Resulta incomprensible que en los tiempos que corren aún existan lugares de Tacoronte sin alumbrado público; por ese motivo estamos trabajando a contrarreloj para garantizar este servicio básico y esencial para nuestros vecinos y vecinas», apostilla el concejal responsable del área.