Los nacionalistas victorieros alertan que el Gobierno local socialista aumenta un 40% el alquiler de los nichos, pasando de 180 euros a 250 euros
El secretario general local, Román Afonso, recuerda que a esta subida se suma al reciente incremento en la factura del agua y la próxima subida de la tasa de basura
Coalición Canaria de La Victoria de Acentejo ha criticado duramente la nueva subida de tasas municipales impulsada por el Gobierno local del PSOE, que en esta ocasión afecta al cementerio municipal, sumándose al reciente incremento del recibo del agua y a la próxima subida de la tasa de basura.
Los nacionalistas, a través de su secretario general local, Román Afonso, lamentan que “cada vez resulte más difícil llegar a fin de mes para las familias de La Victoria”, al comprobar cómo el Ayuntamiento vuelve a cargar sobre los hogares nuevos costes en un contexto económico especialmente delicado.
Según la nueva ordenanza aprobada en enero de 2025, la tasa municipal por el alquiler de nichos ha pasado de 180 a 250 euros, un aumento de casi el 40%, situando a La Victoria entre los municipios más caros del norte de Tenerife. En localidades vecinas, los precios son considerablemente inferiores: Puerto de la Cruz (160 euros), Santa Úrsula (165 euros) o La Matanza (195 euros).

Además, las prórrogas de arrendamiento también se han encarecido notablemente: la primera pasa de 215 euros a 300 euros, la segunda de 257 euros a 350 euros, la tercera de 307 euros a 400 euros y la cuarta de 367 euros a 450 euros. Incluso el uso del obitorio municipal se ha incrementado de 100 a 150 euros.
Desde Coalición Canaria de La Victoria consideramos “injustificable” este incremento en un servicio que se gestiona con personal propio municipal y en un Ayuntamiento que dispone de un presupuesto de más de 11 millones de euros. “Tener un lugar donde reposan nuestros seres queridos se ha convertido en un lujo que muchas familias no pueden permitirse”, lamenta el secretario general local.
Los nacionalistas advierten de que esta política de subidas de tasas de manera continua está “asfixiando a las economías familiares” y reclaman al grupo de gobierno socialista que “abandone la senda de los impuestos altos y la falta de empatía con la ciudadanía”.
Afonso recuerda que siempre ha defendido una gestión responsable, basada en impuestos bajos y una administración eficiente, que priorice el bienestar de las familias antes que seguir aumentando la carga fiscal sobre sus bolsillos.
“Afrontar los gastos cotidianos ya es complicado para muchas familias. Lo que no pueden soportar son decisiones municipales que agravan aún más su situación económica”, concluyen los nacionalistas.