El Cabildo de Tenerife inició recientemente el programa de actualización de los datos catastrales de las parcelas de castaños afectados por el gran incendio de verano de 2023.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “esta campaña consiste en una actualización gratuita de los datos catastrales, que desarrollamos en colaboración con los ayuntamientos, y se integra en las actuaciones para la restauración del agrosistema del castañero afectado por el fuego”.
Este servicio está dirigido a los propietarios y titulares de parcelas rústicas situadas en el ámbito de actuación del proyecto, en los términos municipales de Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, cuyos datos se encuentren desactualizados.
González indica que “nuestro objetivo se centra en corregir, completar o actualizar los datos catastrales de fincas rústicas o urbanas (en caso necesario), con la finalidad de garantizar que las fincas estén bien identificadas y vinculadas a su propietario, facilitar trámites o acceder a ayudas”, entre otras cuestiones.
Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden solicitar cita previa en los mencionados ayuntamientos. Tras obtener su cita, recibirán una atención especializada en las cuatro oficinas habilitadas en los municipios de El Sauzal, La Victoria, La Orotava y Candelaria, donde podrán comprobar que su información catastral es correcta. En caso de no serlo, el personal de SEGIPSA (sociedad mercantil dependiente de la Dirección general de Patrimonio del Estado) le ayudará a presentar el correspondiente expediente para su corrección.