Se intervendrá en el 97% de las farolas, concretamente en 1.201 puntos de luz
Con esta sustitución se cumplirá además con la Ley del Cielo de Canarias de contaminación lumínica
El Ayuntamiento de Los Silos renovará casi la totalidad de lámparas de alumbrado público, concretamente el 97% de las instaladas, concretamente en 1.201 puntos de luz, del municipio en un proyecto ya aprobado para conseguir la reducción de consumo energético más de un 74% sobre el actual gasto anual. De esta manera, además, se cumplirá con la Ley del Cielo de Canarias para evitar la contaminación lumínica, al usar una nueva tecnología LED de color ámbar. El número de luminarias LED del municipio actualmente es inferior al 3%.
“Estamos dando un nuevo paso adelante en la modernización de nuestro municipio, con esta acción se mejorará la iluminación en Los Silos, y lo que es más importante, se reducirá notablemente el consumo eléctrico municipal”, ha indicado la alcaldesa Carmen Luz Baso, quien añadió que “la obtención de financiación estatal para este proyecto es una gran noticia para el municipio que actualmente no cuenta con una instalación adecuada, limitada por tratarse de infraestructuras obsoletas, señaladas ya en un informe de auditoría del sistema de alumbrado emitido en el 2020”. Por lo demás, la renovación de este material no solo incluirá las lámparas sino también la implantación de un sistema de gestión que permitirá controlar no sólo el alumbrado sino otros servicios municipales como los dispositivos de riego, depósitos de agua, etc.
“Trabajamos porque Los Silos sea un municipio sostenible y nunca nos desviamos de la perspectiva que alinea nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la puesta en marcha de este proyecto tiene en cuenta el trabajo por una gestión de la energía más asequible y menos contaminante, por construir una ciudad sostenible y por mejorar acciones que generen menor consumo energético, con lo cual se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó la alcaldesa.
El presupuesto total de esta acción asciende a 1.455.837 euros y este proyecto ha sido admitido y adjudicado en la segunda convocatoria del Programa de ayudas para la renovación de alumbrado exterior municipal del IDAE, obteniendo el quinto puesto en el ranking nacional, y primero de los ayuntamientos canarios que se han presentado, habiendo superado los 91,08 puntos en la convocatoria. Estos fondos proceden de una convocatoria nacional que ha destinado 142 millones de euros en toda España para optimizar la eficiencia energética de los alumbrados públicos. El IDAE es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se trata de una entidad pública española, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya misión principal es promover el ahorro y la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables, la reducción de emisiones y el uso sostenible de la energía y el apoyo a los proyectos innovadores que contribuyan a la transición energética.
