El contrato permitirá la sustitución de la totalidad de las cámaras analógicas por digitales y garantizar la vigilancia permanente de los túneles y de las principales vías de la Isla
El Cabildo de Tenerife ha dado un paso decisivo para reforzar la seguridad y la eficiencia en la red viaria insular con la aprobación del expediente y los pliegos del nuevo contrato para la “Explotación y mantenimiento del Centro de Información de Carreteras (CIC) y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) instalados en los túneles y la red de carreteras de competencia insular. Así lo ha informado ayer miércoles la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, tras la celebración del Consejo de Gobierno.
El contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 12.970.148,52 euros, permitirá garantizar la operatividad permanente de los sistemas críticos de vigilancia, seguridad y gestión del tráfico en los túneles y carreteras insulares durante los próximos tres años, con posibilidad de dos prórrogas adicionales de un año cada una.
“Este acuerdo es fundamental para garantizar la seguridad vial en la isla. Los Sistemas Inteligentes de Transporte y el Centro de Información de Carreteras son la columna vertebral de la gestión del tráfico en Tenerife. Su mantenimiento y modernización permiten actuar con inmediatez ante cualquier incidencia y mejorar la experiencia de conducción de miles de usuarios cada día”, señaló Dávila.
Del mismo modo, Rosa Dávila resaltó que la iniciática supone un incremento de más de 227,28 % de la actual licitación y permitirá mejorar la vigilancia y gestión del sistema viario tinerfeño compuesto por más de 1.200 kilómetros de carreteras.
Del mismo modo, la presidenta insular destacó que con el nuevo contrato se consolida “un modelo de gestión que cumple con la normativa estatal y europea, y que asegura que nuestros túneles y carreteras no solo sean más seguros, sino también más eficientes y sostenibles.
Dávila añadió que “desde el Cabildo sigue apostando por una movilidad moderna, conectada y orientada al interés general. Se trata-añade Dávila- de una inversión plurianual que garantiza estabilidad, continuidad del servicio y una respuesta tecnológica a la altura de lo que Tenerife necesita en materia de movilidad.”
El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, destacó que este nuevo contrato “refuerza de manera decisiva la capacidad técnica del Cabildo para garantizar un sistema viario más seguro, más moderno y mejor preparado para responder a cualquier incidencia”.
Arteaga subrayó que “la renovación de la totalidad de las cámaras y la mejora integral de los sistemas inteligentes de transporte permitirá una supervisión más precisa del tráfico y de las condiciones en los túneles, lo que redunda directamente en la seguridad de los conductores”.
