En torno a las 2 de la tarde de hoy martes ha fallecido a la edad de 76 años, el obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica. Le acompañaban en ese momento su hermana, el obispo Eloy Santiago y otros responsables diocesanos. Monseñor Álvarez se encontraba hospitalizado al agravarse su delicado estado de salud.

Natural de Breña Alta, en la isla de La Palma, Bernardo Álvarez fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976, por el obispo Luis Franco Cascón. Fue párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años. Tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999.
Obispo de Tenerife desde 2005
El papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense el 29 de junio de 2005. Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, por aquel entonces sede catedralicia. En esta misma fecha tomó posesión canónica de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.
El papa Francisco aceptó el 16 de septiembre de 2024 la renuncia que le había presentado al cumplir los 75 años. A partir de entonces, pasó a ser obispo emérito de esta diócesis canaria.
Tras conocer la noticia del fallecimiento de monseñor Bernardo Álvarez, el obispo Nivariense, Eloy Santiago, manifestó su tristeza por la pérdida e hizo hincapié en la esperanza de la resurrección. “Creo que don Bernardo deja en nosotros un gran vacío, pero también vivimos este momento desde la esperanza. Él mismo, en su última entrevista, afirmó que no tenía miedo a la muerte. Es la señal de la esperanza cristiana que confía en la resurrección, que confía en la victoria de Cristo. Por eso, la tristeza de este momento por la pérdida de nuestro querido don Bernardo, se ve confortada por la esperanza que nos da el Espíritu Santo. Asimismo, nos vemos alentados por el testimonio con el que vivió su enfermedad y los últimos momentos de su vida”.
