El Cabildo de Tenerife celebra el reconocimiento profesional recibid al Proyecto Faro, reconocido como buena práctica de intervención e investigación en el Congreso Nacional de Servicios Sociales e Inclusión Social, un encuentro académico y profesional que se desarrolló recientemente, en el Espacio Mutua Tinerfeña de La Laguna y organizado por el Ayuntamiento de La Laguna,
El consejero insular de Educación para la Prevención, Juan Acosta, explica que “este reconocimiento refleja el gran trabajo realizado por el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, que controla la implementación y asegura el rigor científico del proyecto. Sin duda, también es fruto del trabajo de los y las profesionales técnicos presentes en los municipios, cuyo papel es esencial para que Faro se convierta en una realidad transformadora en el territorio”.
Durante la presentación oficial se expuso la buena práctica de intervención del Proyecto Faro en uno de los municipios FARO, dirigida a la población de personas mayores, detallando sus objetivos, el algoritmo de derivación y el papel del Servicio Canario de la Salud en el proceso de captación. Los resultados reflejan un impacto significativo: 152 personas mayores atendidas (83% mujeres), la creación de un nuevo grupo vinculado al Centro de Salud, y la continuidad de los espacios comunitarios municipales.
Además, los datos cualitativos recabados mediante testimonios reales destacan altos niveles de participación en los talleres, cohesión grupal y un efecto positivo en la prevención de la soledad no deseada, con un aumento notable de la confianza para expresar emociones e implicarse en actividades de reflexión personal.
La comunicación en el Congreso también subrayó la alineación del Proyecto Faro con tres pilares fundamentales:
• Innovación en intervención social: metodología práctica, centrada en la persona, basada en evidencia, replicable y sostenible.
• Perspectiva de género: promoción de relaciones igualitarias que fortalecen la empatía y el respeto mutuo.
• Compromiso con la Agenda 2030: contribución a los ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 10 (Reducción de las Desigualdades).
Asimismo, se destacó que esta implementación es solo una muestra de las múltiples acciones que el Proyecto Faro está impulsando a nivel insular, y que la presentación en el Congreso reafirma el origen y la personalidad investigadora del propio proyecto, cuyo desarrollo responde a criterios científicos y metodológicos sólidos.
El Proyecto Faro es un proyecto insular de prevención impulsado por el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería Delegada de Educación para la Prevención, en colaboración y coordinación con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud. Para más información: www.faroprevencion.com
