El Cabildo de Tenerife expresó hoy lunes su apoyo institucional a la Jornada Técnica “Mujer, discapacidad y apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica”, un encuentro celebrado en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y organizado por la Fundación Sonsoles Soriano. El programa de la Jornada pretende abordar de manera especializada los retos actuales en torno al ejercicio de la capacidad jurídica, la protección frente a las violencias y la accesibilidad a la justicia.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, formó parte de la mesa inaugural, junto a Dulce María Gutiérrez, directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, y el secretario de la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano, Francisco Javier Bencomo.
La consejera puso el acento en la importancia de crear espacios de formación y reflexión que visibilicen la realidad de las mujeres con discapacidad y refuercen la protección de sus derechos jurídicos. “Les garantizo que la visión y misión del equipo de Acción Social en el Cabildo de Tenerife es generar el ecosistema público que permita que entre todos y todas podamos garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad”, afirmó la consejera.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar trabajando junto a otras entidades para “generar redes, tejer alianzas y ofrecer los recursos necesarios a las entidades para llegar a aquellos lugares a los que la administración no podría llegar por su propia cuenta”.
La colaboración con entidades del tercer sector
El Cabildo de Tenerife impulsa de manera continua el trabajo de las entidades del tercer sector, reconociendo su papel fundamental en la atención, inclusión y acompañamiento de las personas con discapacidad. En este marco, la Fundación Canaria Sonsoles Soriano se erige como un referente en la isla, ofreciendo apoyos integrales que incluyen tutela, acompañamiento jurídico y social, así como recursos para la autonomía, la inclusión y el bienestar emocional. Su labor se desarrolla dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo de Tenerife, fortaleciendo la red de apoyo y servicios a quienes más lo necesitan.
Dentro de esta colaboración permanente, el Cabildo ha realizado una aportación de 50.000 euros destinada a reforzar el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual en Tenerife. Gracias a esta línea de compromiso, las entidades del tercer sector, y especialmente la Fundación Sonsoles, pueden ampliar y mejorar los programas de acompañamiento, promoviendo la autonomía, la inclusión y la calidad de vida de quienes se benefician de sus servicios.
