La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado su satisfacción ante la decisión adoptada hoy martes en el Consejo de Ministros del Gobierno de España, por la histórica decisión de designar a Canarias como sede del Centro Nacional de Vulcanología. Como estaba previsto en el acuerdo presentado, La Palma será sede física y Tenerife subsede científica y de investigación.
Esta resolución posiciona a la isla como un referente mundial en vulcanología, consolidando a Tenerife y a La Palma en la vanguardia de la investigación y gestión de riesgos volcánicos.
Asimismo, Dávila, ha destacado el esfuerzo conjunto de las administraciones insulares y el papel clave del Cabildo de Tenerife en este logro, que no solo beneficiará a la isla, sino que representará un avance significativo en la ciencia volcánica a nivel global. “Hoy se resuelve la ubicación de una sede que fue solicitada en 2021, presentada su candidatura oficial hace dos meses y que ahora, se convertirá en un referente mundial en conocimiento, estudio científico y prevención de riesgos, al estar, además, en una zona volcánicamente activa”.
La elección de La Palma como sede física y Tenerife como subsede de investigación refleja la estrategia conjunta de ambos Cabildos en la candidatura presentada ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Tenerife, con su robusto ecosistema científico y su red de infraestructuras de investigación, complementará perfectamente la ubicación en La Palma, un territorio único en el mundo por su actividad volcánica continua y su historia de gestión exitosa de emergencias y riesgos volcánicos.
Compromiso con la ciencia y la innovación
El Cabildo de Tenerife subraya la importancia de este hito en el marco del desarrollo científico y tecnológico de las Islas Canarias. El Centro Nacional de Vulcanología no solo potenciará la investigación sobre los procesos volcánicos, sino que, mediante la colaboración entre La Palma y Tenerife, contribuirá a la formación de talento, la integración de datos vulcanológicos, y la mejora de las capacidades de previsión y prevención frente a futuros episodios eruptivos.
La presidenta Dávila señaló que «este modelo de consorcio con Canarias garantiza corresponsabilidad y arraigo territorial, alineándose con nuestra apuesta por una ciencia descentralizada que impulse la transformación social y económica de todos los territorios de nuestra isla. La investigación en vulcanología será un pilar esencial para fortalecer nuestras capacidades de respuesta ante emergencias, no solo en las islas, sino a nivel internacional.”
Tenerife, referente en la gestión de riesgos vulcanológicos
La elección de Canarias como sede del Centro Nacional de Vulcanología refuerza el papel de Tenerife como líder en la gestión del riesgo volcánico, debido a su experiencia y capacidades en la materia demostrados recientemente en el mayor simulacro vulcanólogo nunca antes organizado en nuestro país.
La isla, además, ha sido testigo de eventos volcánicos históricos, como la erupción de 2021 en Cumbre Vieja, en La Palma, demostrando su capacidad de colaboración y que puso de manifiesto la resiliencia y la capacidad de coordinación entre las autoridades y los científicos para gestionar crisis de tal magnitud.
Agradecimiento al Consejo de Ministros
El Cabildo de Tenerife quiere expresar su agradecimiento al Consejo de Ministros por su decisión de albergar el Centro Nacional de Vulcanología en Canarias. Este acuerdo representa no solo un avance en la ciencia, sino también un reconocimiento a los esfuerzos conjuntos de las administraciones insulares y un paso más en la consolidación de Tenerife como un polo de investigación y desarrollo científico de primer nivel en el ámbito vulcanológico.
Con esta iniciativa, Tenerife refuerza su posición como un referente mundial en la investigación científica, poniendo en valor su liderazgo en el estudio y prevención de riesgos volcánicos, y consolidando su papel como motor de innovación y conocimiento en el Archipiélago y más allá.
