Responsables de la Gerencia mantuvieron un encuentro para evaluar el pilotaje del ‘Protocolo Marco de Coordinación Sociosanitaria’ puesto en marcha en diez zonas básicas de salud para la coordinación con los servicios sociales municipales en la atención al paciente crónico de alta complejidad
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró recientemente una reunión de trabajo para analizar los resultados del ‘Protocolo Marco de Coordinación Sociosanitaria’, que se viene aplicando como proyecto piloto desde hace un año en diez zonas básicas de salud para la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y los servicios sociales municipales en la atención al paciente crónico de alta complejidad.
El encuentro, que contó con la presencia del gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, se centró en analizar el avance de la puesta en marcha de este pilotaje, impulsado por la Unidad de Trabajo Social de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, como una de las medidas para reforzar la respuesta desde la red asistencial ante reto de la cronicidad y el envejecimiento poblacional.
Esta medida pone en el centro al paciente crónico de alta complejidad que está en domicilio y que presenta dificultades para la provisión de cuidados sociales, debido a distintas circunstancias como la limitada red social de apoyo formal e informal. En el protocolo se recogen medidas y acciones para la coordinación en la atención a estos pacientes por parte de los servicios sanitarios de Atención Primaria y los servicios sociales municipales.
Atención a pacientes crónicos complejos
Esta iniciativa responde al Plan 5C: Plan de Acción para Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias, impulsado por la Dirección General de Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS). Entre los objetivos fijados en ese Plan, se recoge establecer vías de coordinación y continuidad de cuidados sociosanitarios normalizadas entre el ámbito sanitario y los sistemas de protección social a través de la figura de trabajo social sanitario.
Con esta iniciativa la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife encabeza el desarrollo de procedimientos que hagan más eficiente la coordinación entre la Atención Primaria y los Servicios Sociales municipales para desde el sistema sanitario a facilitar que el paciente crónico con pérdida funcional pueda permanecer en domicilio, como lugar de preferencia para la atención, si existen las condiciones oportunas.
Los resultados y trabajo de este protocolo de coordinación se recopilaron en la comunicación oral ‘La Coordinación Sociosanitaria en la Atención Primaria de Salud: El papel del Trabajo Social Sanitario ante el reto de la cronicidad y el envejecimiento’, recientemente presentada en el XV Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, celebrado en Valladolid. En este encuentro, técnicos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife también presentaron el póster ‘El trabajo social en la Gerencia de Atención Primaria de Salud: Un modelo de coordinación centrado en la persona’, que analiza 35 años de ejercicio profesional de la figura de coordinación en este ámbito.
