Una caseta cambiador en el Charco de La Laja, la mejora de acceso a la zona de baño de La Rambla, un cruce seguro para el local de la tercera edad y la mejora de la movilidad vial del Casco
El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Participación Ciudadana, informa que ya se han puesto en marcha cuatro de los siete proyectos seleccionados mediante los Presupuestos Participativos, mientras que los restantes se encuentran en trámite administrativo para ser adjudicados antes de la liquidación del presupuesto municipal 2025.
Los proyectos que serán ejecutados en breve son la instalación de una caseta-vestidor en el Charco de La Laja, para el que se colocará una estructura de madera de 218 cm de altura y 191 cm de anchura en la zona del solárium, destinada a servir como cambiador para los usuarios y mejorar el servicio del enclave natural. La mejora del acceso a la zona de baño y solárium del Charco del Río, en La Rambla, como una intervención destinada a mejorar la accesibilidad y reforzar la seguridad de los accesos, garantizando un tránsito más cómodo y seguro para vecinos y visitantes y la implantación de un paso de peatones seguro frente al local de la tercera edad Rambla Costa, sito en el edificio de las Oficinas Municipales de San Juan. Esta actuación permitirá incrementar la seguridad vial para las personas mayores usuarias del local, así como facilitar un cruce seguro para quienes acceden a la sala de estudios y la futura biblioteca municipal en la Casa de Los Pérez, mientras que la disposición de una zona de aparcamiento “solo para residentes” en las calles próximas al Charco de La Laja, se ejecuta mediante un estudio de movilidad en marcha, concebido para recopilar información y diagnosticar la situación del núcleo urbano con el fin de plantear soluciones a los problemas de movilidad y presión turística tanto en el Charco de La Laja como en el resto del núcleo urbano de San Juan de la Rambla y
Estos cuatro proyectos avanzan con el objetivo común de mejorar el uso, la accesibilidad, la seguridad y la convivencia en espacios naturales y urbanos de especial relevancia para la ciudadanía.
Por su parte, los tres proyectos restantes —entre los que se encuentra la mejora del mirador de la playa de Los Roques, el parque infantil en la plaza Rosario Oramas y la mejora de las escaleras de la plaza de La Rambla— se encuentran actualmente en fase de tramitación técnica y administrativa, y el Ayuntamiento prevé su contratación en las próximas semanas, cumpliendo los plazos establecidos para el ejercicio presupuestario.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan Siverio, subraya que “estamos cumpliendo con el compromiso adquirido en estos primeros presupuestos participativos en la historia de la Villa, que además sirven como proyecto piloto para los próximos ejercicios. Cuatro proyectos están ya en marcha y el resto se ejecutará de manera coordinada con las áreas de Turismo y Obras Municipales. La participación ciudadana se traduce en obras reales que mejoran el día a día de la población”.
Por su parte, el alcalde, Juan Ramos, añade que “los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia directa. Estamos respondiendo a las prioridades marcadas por la ciudadanía y garantizando que todas las actuaciones se ejecuten lo antes posible. Escuchar, planificar y ejecutar son tres pilares de nuestro gobierno”.


