El Ayuntamiento de Tacoronte aprueba sus cuentas para 2026 con un presupuesto histórico de 30,3 millones

3 minutos de lectura

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó hoy lunes en sesión extraordinaria el presupuesto general para 2026 de la Administración tacorontera, el tercero en lo que llevamos de mandato, por valor de 30.334.568 euros, un 8,68% más que las cuentas del presente ejercicio. El documento refleja un aumento de más de 11 millones de euros en tan sólo tres años, “un crecimiento que responde a la consolidación y a la prestación de mejores servicios, a la actualización de costes reales y también a una política respetuosa con las exigencias de la legislación actual”, apunta el concejal de Hacienda, Eduardo Dávila.

El nuevo texto económico sale adelante con los votos a favor del Gobierno local (PSOE, CC y PP), la abstención de NC y Ciudadanos y el posicionamiento en contra de los representantes de Somos Tacoronte, Sí Se Puede y VOX. Previamente al análisis y posterior debate para la aprobación del presupuesto, el Pleno desestimó dos enmiendas presentadas por Somos Tacoronte y VOX «en las que se solicitaba su retirada, la inclusión de medidas ya contempladas o cambios ineficaces y soluciones alejadas del interés general de los tacoronteros y tacoronteras”, afirma el grupo de Gobierno.

Un 72% del gasto previsto para el próximo año irá destinado al capítulo de personal, que pasa de 9,1 a 11,2 millones de euros, lo que permitirá garantizar la aplicación efectiva de la Relación de Puestos de Trabajo. En este porcentaje también se incluye el mantenimiento y desarrollo de servicios públicos esenciales, como la limpieza viaria, la red de parques y jardines, el servicio de atención domiciliaria y los suministros de energía y agua, entre otros, así como actuaciones centradas en una mejor atención ciudadana de cara a los próximos doce meses de gestión municipal. Entre otras cuestiones destacadas, el Gobierno de Tacoronte destinará en 2026 un millón de euros para el mantenimiento y la mejora de los espacios verdes de la ciudad, otros cuatro para afrontar el coste real del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos, 420.000 euros para el mantenimiento de vías y 468.000 euros para la modernización de dependencias municipales.

Para apuntalar el servicio de ayuda a domicilio de Tacoronte se reserva una ficha económica de 771.611 euros; otros 190.000 euros para políticas activas de empleo y formación, 75.000 euros para becas al estudiantado, 625.000 euros para el Plan Concertado de apoyo a las familias más vulnerables, 125.000 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas y 395.000 euros a subvenciones dirigidas a entidades sociales como Cruz Roja, Fundación Familia Quesada Sánchez y Cáritas, entre otras.

Los clubes y deportistas individuales contarán en 2026 con ayudas por valor de 165.000 euros y para la promoción y fomento de la cultura, la danza y la música se destinarán otros 190.000 euros. Para acciones de dinamización y apoyo comercial se reservan 175.000 euros, otros 155.000 euros para el fomento de la participación ciudadana en los barrios y 85.000 euros más en subvenciones destinadas al sector del taxi.

En cuanto a inversiones se refiere está previsto un presupuesto de 2,3 millones de euros, con proyectos como la repavimentación de calles (1 millón), las obras de mantenimiento y reparación de la ladera de Mesa del Mar (421.000 euros), mejora de instalaciones deportivas (352.000 euros) y reparación y actualización de parques infantiles e instalaciones municipales (85.000 euros).

Eduardo Dávila recuerda que las cuentas para 2026 “cumplen con el objetivo de estabilidad y el límite de deuda pública, así como con los parámetros de ahorro neto positivo y techo de gasto”. El Ayuntamiento de Tacoronte goza de una excelente situación financiera, con un superávit de más de 3,6 millones de euros en 2024. El responsable de Hacienda y Contratación del Consistorio tacorontero subraya la “deuda financiera 0” y un remanente de tesorería que asciende hasta la fecha a 58 millones de euros, “equivalente a casi dos presupuestos anuales de nuestro Ayuntamiento”. La ejecución presupuestaria no ha dejado de crecer, pasando del 51% en 2022 al 61% en 2024, y el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 251 días en 2023 a sólo 17 en el presente 2025. El también cuarto teniente de alcalde indica que el documento económico aprobado en fase inicial “es coherente, responsable y honesto; consolida un cambio de modelo en la gestión municipal, ordenando la estructura del Ayuntamiento y ofreciendo una mayor estabilidad a la ciudadanía”.

La alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, afirma que el nuevo presupuesto “nos permitirá seguir trabajando en la mejora del municipio, desde la prudencia y la responsabilidad, priorizando los servicios básicos y las políticas sociales y de empleo”. Para el nuevo año se mantendrá la bajada del tipo impositivo del IBI, impulsada en 2024, que consiguió reducir en un 12% la cuota de la contribución para las familias tacoronteras. Además, se han incorporado bonificaciones en el ICIO para la incentivación de la instalación de placas solares, alineando la fiscalidad con la transición energética.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo destina más de 2 millones a apoyar la actividad de las entidades de reparto de alimentos de Tenerife