Se aprueba desde el Cabildo la contratación del servicio de refuerzo de seguridad para la conservación ambiental del Parque Nacional del Teide

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en su Consejo de Gobierno Insular el expediente para la contratación del servicio de seguridad y conservación ambiental para el Parque Nacional del Teide, que tiene como objetivo proteger tanto los recursos naturales del parque como la seguridad de los visitantes.

Este contrato también incluye la vigilancia de varios miradores fuera del parque, como los de Chipeque, Ayosa, Lomo del Retamar y Los Poleos, ubicados en las carreteras de acceso.

Para Rosa Dávila, «La protección del Parque Nacional del Teide es una prioridad para el Cabildo de Tenerife, tanto por su valor natural y turístico como por la necesidad de garantizar la seguridad de los miles de visitantes que recibe cada año. Este servicio de refuerzo en seguridad y conservación ambiental refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad del parque y asegura que se tomen las medidas preventivas necesarias para proteger este valioso patrimonio natural. Además, con la colaboración de guardas rurales especializados, podremos actuar con mayor eficacia frente a emergencias y situaciones que pudieran poner en riesgo tanto a los visitantes como al entorno.»

El servicio será de carácter preventivo, con un presupuesto base de licitación de 3.765.421,50 euros (incluyendo IGIC), y se otorgará a la empresa que mejor cumpla con los criterios de adjudicación establecidos.

Objetivos del servicio

  • Protección de los recursos naturales del Parque Nacional del Teide frente a actividades ilegales y delictivas.
  • Intervención en emergencias como accidentes o incendios, garantizando una respuesta rápida.
  • Seguridad de los visitantes, previniendo riesgos en un entorno natural complejo.
  • Cuidado de la sostenibilidad del parque mediante la adecuada vigilancia y prevención de impactos negativos.

Más derechos laborales para Bomberos Forestales

El Consejo de Gobierno insular ha adaptado también sus instrumentos de jubilación a la nueva Ley Básica de Bomberos Forestales, incorporando las especificidades de este colectivo a los planes de racionalización de recursos humanos

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha subrayado el paso decisivo que da la Corporación insular para adaptar sus instrumentos de jubilación a la nueva Ley Básica de Bomberos Forestales, incorporando las especificidades de este colectivo a los planes de racionalización de recursos humanos.

“La labor que desempeñan los bomberos forestales es esencial para la seguridad de la Isla y para la protección de nuestro medio natural, y exige un reconocimiento acorde a la dureza, el riesgo y la exigencia física que conlleva”, afirmó Dávila.

La consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencia, Blanca Pérez, destacó que “esta adaptación permite que el personal que desarrolla funciones de prevención y extinción de incendios forestales pueda acogerse a los mecanismos de jubilación anticipada” o a las aportaciones extraordinarias previstas en los instrumentos vigentes del Cabildo, en coherencia con la normativa estatal recientemente actualizada.

“Estamos hablando de justicia laboral y de responsabilidad institucional. No podemos exigir a quienes se juegan la vida protegiendo nuestros montes que lo hagan en condiciones que no tienen en cuenta el desgaste físico y personal que acumulan durante años de servicio”, señaló.

NOTICIA ANTERIOR

Educación aprueba una nueva oferta de empleo público docente con cerca de un millar de plazas para reforzar la estabilidad del profesorado

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno aporta 1,4 millones a los servicios de vigilancia en playas de 20 municipios de menos de 20.000 habitantes