El Cabildo de Tenerife invertirá un total de 613.298 euros en el mantenimiento de la Finca Las Llanadas, en Los Realejos, a través de un encargo a la empresa TRAGSA, tal y como ha anunciado el consejero de Sector Primario, Valentín González.
Este encargo estará vigente hasta 2029 y tiene como finalidad el mantenimiento de la zona de cultivo de la finca, en la que se han establecido colecciones de variedades de frutales locales “de altísimo valor e interés”.
Sobre esta cuestión, el consejero Valentín González destaca que “Las Llanadas es la mayor finca de conservación de frutales de clima frío de Canarias, con el objetivo principal de actuar como un banco genético vivo”.
Las Llanadas está vinculada al Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) para la conservación ‘ex situ’ (fuera de laboratorio) de muchos árboles frutales de pipa y hueso.
La finca alberga más de 100 variedades de frutales (manzanos, perales, ciruelos y frutales de hueso), que “son exclusivos de Tenerife y que estaban en riesgo de desaparecer”. Además, Las Llanadas ha permitido recuperar unas 2,5 hectáreas de terreno agrícola que antes estaban en desuso, y se utiliza para realizar estudios morfológicos y genéticos. Además, sirve para «duplicar» colecciones; es decir, tener copias de seguridad de plantas que están en otras zonas para evitar que una plaga o desastre acabe con una variedad única.
Valentín González señala que “desde 2023, el Cabildo ha destinado una inversión total superior a 1,1 millones de euros para convertir este finca en un centro de referencia”, recordando que “no hemos rehabilitado edificaciones, sino que además, hemos creado un módulo específico para actividades formativas dirigidas a jóvenes agricultores y hemos modernizado la red de riego para optimizar el uso del agua”.


