El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Empleo, incorpora al mercado laboral a un total de 33 personas desempleadas del municipio a través del Plan de Empleo para Parados de Larga Duración 2025 (PLD), que presentó en la mañana de hoy viernes el edil del área, Alberto Cabo.
La Universidad Popular Francisco Afonso acogió la presentación de las personas que integran un programa subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con más de 400.000 euros y que está destinado a personas con escasa formación, sin el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni el certificado de profesionalidad.
En concreto, el plan de empleo contratará durante ocho meses y medio a 14 peones de construcción, 14 peones de limpieza, 1 capataz, 2 diplomados y 2 oficiales de primera de albañilería, cuya formación se imparte desde hoy. Esta convocatoria combina dos instrumentos propios de las políticas activas de empleo, como son la experiencia profesional y la adquisición de formación añadida con el fin de mejorar el nivel de empleabilidad de los colectivos beneficiarios.
A las personas con escasa formación se le facilitará formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.
Entre las principales actuaciones destacan: Dotar al municipio de espacios urbanos y naturales rehabilitados, mejorados y mantenidos, así como fortalecer la infraestructura deportiva, fomentando la participación ciudadana y la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, ofrecer a las personas desempleadas de larga duración la oportunidad de acceder a formación y empleo mediante contratos para la formación y el empleo, combinando capacitación en competencias clave y proyectos de interés público.
Concretamente, se actuará en la mejora de la movilidad peatonal y seguridad vial en carretera de Las Cabezas; la rehabilitación y acondicionamiento de la Plaza del Pescador; la mejora ambiental del Parque de La Vera, del Skate Park de San Antonio y del Paseo El Tarajal; el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina; el Polideportivo Manolo Santaella; el Terrero de Lucha Santiago Yanes; el Estadio El Peñón; el Pabellón de La Vera; el Polideportivo Las Dehesas; el Polideportivo Las Blancas; y el Polideportivo Las Mesitas.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, destacó que “se trata de una herramienta fundamental para favorecer la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras en el mercado laboral, adecuando los programas formativos a la realidad del empresariado y a las condiciones actuales de un mercado en constante movimiento, de manera que los participantes puedan tener acceso a una mayor cualificación profesional que haga que en el futuro puedan acceder a nuevos itinerarios formativos”.


