“La falta de propuestas del Ayuntamiento está teniendo un impacto directo en los pequeños negocios familiares y los autónomos”, lamenta Román Afonso, secretario general local de CC en La Victoria
Coalición Canaria de La Victoria de Acentejo ha denunciado la ausencia de una estrategia clara por parte del grupo de gobierno del PSOE para dinamizar el comercio local y revitalizar la vida social del municipio, una situación que, a juicio de los nacionalistas, está provocando el progresivo retroceso del pulso económico y cultural del pueblo.
Desde la formación nacionalista recuerdan que hace apenas unos años, en torno a 2018, La Victoria era un municipio vivo, con actividades culturales, encuentros familiares, comercio activo y espacios de convivencia que atraían a vecinos y visitantes al corazón del casco urbano.
El secretario general local de Coalición Canaria La Victoria, Román Afonso, lamenta que “hoy esas iniciativas han desaparecido casi por completo por la falta de propuestas del Ayuntamiento”, lo que está teniendo un impacto directo en los pequeños negocios familiares y los autónomos, “algo que nos preocupa mucho a los nacionalistas del municipio”.
“Hablamos de comercio local, de negocios de toda la vida que ofrecen un trato humano y cercano que no existe en las grandes superficies, y que necesitan políticas activas de dinamización para sobrevivir”, subrayó Afonso.
En este sentido, Coalición Canaria de La Victoria pone como ejemplo de esta “falta de ideas” el Gobierno local actual es lo ocurrido durante la tarde-noche de San Andrés, cuando la calle Pérez Díaz, principal arteria comercial del municipio, permaneció cerrada sin que se desarrollaran actividades que atrajeran a la ciudadanía, mientras varios negocios estaban a punto de bajar la persiana. “Fueron incapaces de darles oxígeno a los negocios celebrando allí los actos”, reclamó el secretario general local.
“Castillos hinchables, pintacaras, parrandas o la tradicional castañada podrían haberse celebrado en esta calle, generando movimiento y consumo, y no trasladarse a zonas como el entorno de El Pinar, donde prácticamente no hay actividad comercial”, señaló el secretario local.
En este sentido, explicó que los vecinos acuden, en Navidad, a otros municipios buscando alternativas de ocio. “Esto conlleva que no exista tránsito de peatones ni de vehículos con lo que los comercios y negocios en general viven situaciones dramáticas. A esto añade que la falta de un paso peatonal protegido, solicitud de 359 vecinos, que no ha sido escuchada ni respondida perjudica más si cabe a vecinos y comercios”, recordó Afonso.
Afonso explicó que Coalición Canaria llegó a presentar una moción con propuestas concretas para dinamizar la calle Pérez Díaz y el comercio del municipio, planteando iniciativas como cuentacuentos, pasacalles o actividades familiares que atrajeran a potenciales clientes a las zonas comerciales. “La respuesta del grupo de gobierno socialista fue un no rotundo, alegando que ya existía un plan o que las medidas se estaban aplicando, cuando la realidad demuestra justo lo contrario”, afirmó.
En este sentido, Román Afonso recordó que las propuestas de CC, y que fueron rechazadas por el PSOE, incluían un paquete de medidas concretas y “realistas para paliar el grave impacto económico que está sufriendo el tejido comercial de la zona, entre ellas, la creación de un bono consumo municipal”.
Esta iniciativa, que ha funcionado con éxito en otros municipios, “contemplaba que el Ayuntamiento cubriera el 75% del valor del bono, mientras que el cliente solo aportaría el 25%, incentivando así de forma directa las compras en los establecimientos perjudicados”.
Además, la propuesta planteaba ayudas económicas directas, campañas de promoción y la organización de eventos dinamizadores, con el objetivo de reactivar una zona comercial que ha visto desplomarse sus ventas y cuya situación afecta especialmente a personas mayores y con movilidad reducida, ante la falta de accesos adecuados durante las obras y desplomarse sus ventas.
Desde Coalición Canaria La Victoria critican lo que consideran una “dejadez y acomodamiento” del PSOE en el Ayuntamiento, así como la falta de empatía y de escucha hacia comerciantes y vecinos preocupados por el bienestar económico del municipio.
“Un pueblo sin cultura, sin movimiento y sin espacios de encuentro es un pueblo que se apaga poco a poco. Y eso es lo que está ocurriendo en La Victoria de Acentejo si no se actúa de manera urgente”, concluyó Román Afonso.


