El Cabildo refuerza el sistema de emergencias de la isla con la adjudicación de 19 remolques específicos para las agrupaciones de Protección Civil

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha adjudicado por valor de 180.000 euros la adquisición de un total de 19 remolques con equipamiento específico para actuar y dar una respuesta más eficaz ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) con último fin de reforzar el papel de las Agrupaciones de Protección Civil de la isla en situaciones de crisis o emergencias.

Dichos remolques, que están completamente dotados de elementos esenciales y básicos para la atención primaria ante una emergencia, están asignados a los vehículos que el área de Seguridad y Emergencias ya ha entregado a los colectivos de voluntarios, que son dependientes de sus respectivos ayuntamientos.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “el Cabildo que preside Rosa Dávila está poniendo el foco en reforzar y dotar de la mejor forma posible a las agrupaciones de Protección Civil de la isla con el último fin de mejorar la respuesta de los voluntarios ante una emergencia por un FMA. Estamos hablando de eventos o acontecimientos que necesiten de elementos específicos como medidas de actuación o preventivas sobre una tormenta, borrasca, inundación, vientos fuertes o crisis de cualquier otro tipo. Todo lo necesario para afrontar una primera asistencia si fuera necesaria”.

Por su parte, el director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, pone en valor “la polivalencia del material de los remolques, algo fundamental para hacer frente a las emergencias que pueden surgir por distintos motivos en la isla o en los municipios de la misma. Esa primera respuesta y una mayor coordinación de los efectivos personales y materiales son esenciales para poder afrontar cualquier crisis, así como el compromiso de los voluntarios que se implican como complemento esencial en la seguridad de Tenerife. Pretendemos sin margen de error es la isla cuente con un sistema de protección civil robusto, adaptable y polivalente en base a las necesidades que tengamos en la isla”.

Martín asegura que “nuestro objetivo siempre ha sido garantizar la seguridad de las personas y bienes y con este nuevo material podemos, a través de los municipios beneficiarios, dar una respuesta más eficaz desde sus agrupaciones de Protección Civil. A lo material también añadimos los planes de formación que se han desarrollado a lo largo del año para los voluntarios, con los que estamos teniendo reuniones para conocer sus fortalezas y debilidades para lograr una mayor coordinación entre los servicios implicados. Nuestro objetivo final es que Tenerife sea una isla más segura”.

Características

Los remolques llevan una carcasa protegida e impermeable y son adaptables a los vehículos entregados por el Cabildo a los municipios de Tenerife. Esta entrega está recogida en la Estrategia de Acción del Cabildo, que busca el fortalecimiento estructural de las agrupaciones, el apoyo a los municipios en materia de seguridad, protección civil y emergencias, así como la colaboración, coordinación y comunicación permanente con los colectivos relacionados con emergencias extraordinarias.

Los remolques cuentan con un generador eléctrico, una bomba de achique de aguas sumergible, un mástil de iluminación telescópico, herramientas antichispas, balizas de señalización luminosa y material viario con conos, balizamiento. Todo este material está convenientemente distribuido en el espacio con sujeciones que permitan la fijación de las distintas herramientas y equipos al remolque sin que pueden sufrir desplazamientos en su transporte.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias refuerza la financiación de las universidades públicas con una aportación adicional de dos millones de euros