El Cabildo tinerfeño repone alrededor de 3.770 castañeros que se perdieron en el incendio del verano de 2023, gracias al proyecto para la recuperación del agrosistema del castañero afectado por el fuego, puesto en marcha por la consejería de Sector Primario, que dirige Valentín González,
El proyecto, que incluye acciones que se llevarán a cabo hasta finales de 2027, cuenta con un presupuesto total que asciende a 1.667.136,32 euros, y ha contado con diferentes fases, como “un diagnóstico rural participativo en los municipios afectados, la identificación genética de 100 árboles de variedades tradicionales, un vivero de planta injertada, así como el acondicionamiento de las parcelas más gravemente afectadas, con la eliminación de ramas, tocones y otros elementos, previas a la plantación de los castañeros”, señala el consejero responsable del área.

González explica que “en los últimos meses, agricultores de toda la isla han cedido alrededor de 19.000 castañas de 9 variedades diferentes, que se destinarán a obtener los patrones sobre los que se injertarán las variedades de cultivo tradicional”. Posteriormente, “la planta injertada se cederá a los agricultores afectados por el incendio, siendo ésta la clave para la regeneración del agrosistema”.
“Esta iniciativa- indica el consejero- no solo es fundamental para la recuperación de las zonas afectadas por el fuego, sino también para fortalecer el patrimonio agrícola de la isla, a través del apoyo al sector agrícola local”.
En este proceso, Valentín González pone en valor el trabajo de los técnicos del Servicio de Agricultura del Cabildo, que junto a TRAGSA, “han trabajado, de la mano de los agricultores, para seleccionar las castañas para conseguir los patrones sobre los que se injertarán las variedades de cultivo tradicional”.
Esta iniciativa se suma a otras, impulsadas por el Cabildo con el objetivo de proteger el agrosistema castañero de Tenerife, tras el incendio de 2023, como las ayudas para el apoyo a la restauración, tras el fuego, a las que la institución insular destinó 250.000 euros, y los trabajos de actualización catastral en la zona afectada (a través de SEGIPSA, con un presupuesto de 136.000 euros).
Con este proyecto, concluye González, “el Cabildo reafirma su compromiso con el medioambiente, la recuperación de nuestros agrosistemas y el apoyo a los agricultores”.
