El Cabildo otorga los ‘Premios Tenerife Rural 2026’

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, otorgó ayer lunes los Premios Tenerife Rural 2026, que este año cumple su décimo segunda edición, con la participación de 16 candidaturas.

El acto contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Sector Primario, Valentín González, que pusieron en valor esta iniciativa como una herramienta para “reconocer la trayectoria de personas y entidades que hayan destacado por su aportación a la diversidad agrícola”.

Estos premios también pretenden poner en acento en el “mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, además de conservas el patrimonio rural y marino, así como dar a conocer las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y al papel trascendente de la mujer en el entorno rural”.

En la modalidad de Conservación del Patrimoni9o Agrario y Marino y/o de las Tradiciones Rurales, el Cabildo ha premiado a Julián Martín Camacho, a propuesta del Ayuntamiento de Güímar. Este reconocimiento enaltece el sector del plátano que, tras el modelo de agricultura extensiva, dedicada mayoritariamente a la exportación, encierra labores indispensables como la organización de grupos, la distribución de tareas o la resolución de conflictos.

La Iniciativa Empresarial Innovadora y/o Sostenible del Medio Rural premiada en esta ocasión, a propuesta del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, recae en Alexander López Rodríguez, por combinar la innovación quesera y las labores pastoriles tradicionales, una mezcla de éxito que ya se está reconociendo en torno a la figura de este joven cabrero y quesero representativo del entorno rural del Macizo de Teno.

En la modalidad de Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife, se ha premiado a Gelasio Fernández del Castillo (Finca Ecológico El Pilón), propuesto por el Ayuntamiento de Tegueste. Este agricultor ecológico, ya fallecido, es un referente en Tenerife en cuanto a la utilización de la lombricultura, consiguiendo aunar una gran diversidad de métodos y estudios que se aplican en su finca El Pilón.

Por otro lado, en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife, ha sido reconocido el trabajo de Carmen Hernández Hernández, a propuesta de la Asociación Cultural Guarguazal. Esta modalidad premia el trabajo de las mujeres en el sur de Tenerife, cuando lo habitual era la combinación del trabajo doméstico y el agrícola, vinculado al plátano, al tomate o al algodón.

Finalmente, los Premios Tenerife Rural 2026 otorgaron una Mención Especial, a título póstumo, a Angélica Dorta Pérez, propuesta por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona: el trabajo pastoril en las zonas altas del sur de Tenerife, con la trashumancia del ganado y la alternancia con distintas actividades agrícolas durante el año, han plasmado un modelo de vida esforzado y singular. A través de esta Mención, el Cabildo pretende valorar el trabajo y la actitud de perseverancia que se vivió en las medianías de Tenerife.

NOTICIA ANTERIOR

Dos años cuidando Tenerife: El Cabildo invierte 1.200 millones de euros en lo que va de mandato para proteger y cuidar el espacio natural

SIGUIENTE NOTICIA

Los Realejos arranca enero con un extenso programa cultural