La formación busca cualificar a los responsables de informar a los turistas durante las excursiones de avistamiento de cetáceos para mejorar la sostenibilidad y la calidad de la actividad
El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, entregó este miércoles los diplomas a los 37 alumnos que han completado el curso de Intérprete del Medio Marino en Canarias en un acto celebrado en el Club Náutico de Puerto Colón. Este evento reconoce la formación especializada en interpretación del medio marino, dirigida a cualificar a los profesionales responsables de informar a los turistas durante las excursiones de avistamiento de cetáceos, con el fin de mejorar la sostenibilidad y la calidad de la actividad.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destacó que “esta formación es una herramienta clave para seguir avanzando hacia un modelo turístico más responsable y alineado con la protección de nuestros recursos naturales”. En este sentido, subrayó que “el avistamiento de cetáceos es una actividad estratégica para Tenerife y solo puede consolidarse desde la excelencia profesional, el conocimiento científico y el respeto absoluto por el medio marino”.

Asimismo, Afonso señaló que “iniciativas como este curso refuerzan el liderazgo de Tenerife en sostenibilidad turística y ponen en valor la colaboración entre administraciones, sector empresarial y comunidad científica”.
Para la consejera delegada de Turismo de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani “esta formación contribuye a la conservación de la biodiversidad de la isla y ofrece una experiencia de calidad a quienes disfrutan de las actividades y experiencias que ofrece la isla en el medio marino, siendo la única formación de este tipo ofertada por una entidad pública actualmente”.
Para Melwani, “esta iniciativa forma parte del compromiso de Turismo de Tenerife con las empresas adheridas a la Carta por la Sostenibilidad, ofreciendo formación especializada gratuita. La organización del curso contó con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que proporcionó el temario oficial”, señala la CEO de la entidad la cual agradece la colaboración entre administraciones para impulsar prácticas turísticas sostenibles.
Cuarta edición
Esta es la cuarta edición del curso, en la que se registraron 50 alumnos matriculados, de los cuales superaron el curso 37. El 70% de los matriculados son trabajadores de empresas de la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos. El temario incluyó contenidos sobre el medio marino, cetáceos, tortugas, aves marinas, normativa y conservación y cambio climático.
En la acción formativa han participado 18 profesores, expertos en los temas a impartir, incluyendo investigadores de primer nivel de la Universidad de la Laguna como Natacha Aguilar, bióloga marina y doctora en Biología, o Jacobo Marrero, doctor en Biología Marina del mismo centro, entre otros. Contando con esta edición, Turismo de Tenerife ha formado en interpretación del medio marino a 169 personas, cifra que espera ampliar en la próxima edición, a celebrar durante 2026.
