La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, denuncia el caos generado por la prueba de los semáforos “inteligentes” en la autopista del Norte (TF-5), con la parálisis del tráfico en Guamasa y colas en sentido Puerto de la Cruz, así como la ocupación de los arcenes. Un nuevo episodio que, según ha señalado, vuelve a evidenciar una gestión basada en anuncios y ocurrencias que está agravando los problemas de movilidad en la isla.
Tamara Raya ha recordado que lo ocurrido estos días no es un hecho aislado, sino la continuación del cierre de los accesos desde Guamasa a la TF-5 ejecutado por el Cabildo de Tenerife en 2023, entre octubre y noviembre de ese año. “Aquel cierre ya demostró que el problema no se resolvía, sino que se trasladaba de un punto a otro, y ahora se repite exactamente el mismo patrón de improvisación”, ha criticado.

En octubre de 2023, el Cabildo procedió al cierre del enlace de Guamasa con la TF-5, argumentando que se trataba de una “experiencia piloto”. En febrero de 2024, un informe de la Dirección General de Tráfico señaló que la medida no había solucionado el problema de tráfico, sino que solo lo había desplazado a otras zonas. El informe recomendaba actuaciones específicas, como la eliminación de la rotonda de la TF-235, la apertura de un carril paralelo y la modificación del acceso a la TF-5 desde la TF-152.
Rosa Dávila prometió que estas obras estarían completadas antes de finalizar 2024 para proceder al cierre definitivo del acceso. Sin embargo, tras una consulta del Grupo Socialista al Servicio Administrativo de Carreteras el 22 de enero de 2025, la respuesta fue clara: “No se ha iniciado, en el ejercicio 2024 ni en el 2025, expediente de contratación de las obras en las carreteras insulares TF-152 y TF-235”. Tampoco ha ocurrido esto ni durante todo el año 2025 ni en el inicio de 2026.
En este contexto, la dirigente socialista ha denunciado que el Cabildo mantiene “en un cajón” las obras que fueron recomendadas por la Dirección General de Tráfico y que incluso se presentaron públicamente en rueda de prensa por la presidenta insular. “Cuando el Grupo Socialista preguntó por esas actuaciones, la respuesta fue preocupante: no hay ni un solo proyecto en marcha”, ha señalado.
La secretaria general del PSOE de Tenerife ha añadido que resulta especialmente incomprensible que las pruebas de los semáforos se hayan realizado en un punto que va a modificarse de forma sustancial en los próximos meses, al ser el entorno donde se encuentran los apenas tres kilómetros de ampliación de la autopista TF-5 por parte del Gobierno de Canarias. “Ensayar medidas en una zona que va a cambiar por completo durante varios años demuestra una absoluta falta de planificación y de sentido común”, ha afirmado.
El PSOE de Tenerife se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que el Cabildo de Tenerife haya aceptado esta idea del Gobierno de Canarias de no ampliar a tres carriles la autopista tal y como estaba previsto, sino hacerlo durante apenas tres kilómetros del recorrido en un ámbito que, además, se verá afectado por la construcción de la variante de La Laguna.
Raya ha recordado que el mandato insular comenzó con la promesa de resolver las colas en 90 días. “Dos años y medio después, la ciudadanía se encuentra con más anuncios, más ensayos fallidos y un caos constante en las carreteras, que está afectando a miles de personas trabajadoras cada día”, ha indicado.
“El PSOE de Tenerife apoyará cualquier medida seria, planificada y eficaz para mejorar la movilidad en la isla”, ha concluido Tamara Raya, “pero no puede respaldar decisiones improvisadas que solo generan frustración, pérdida de tiempo y un enorme malestar social entre quienes dependen diariamente de las carreteras de Tenerife”.
