La programación incluyó actividades dirigidas a fomentar el envejecimiento activo, la convivencia y la participación social
El Ayuntamiento de Buenavista desarrolló durante 2025 más de una quincena de actividades dirigidas a las personas mayores del municipio con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, la participación social, la convivencia y la mejora de la calidad de vida.
La alcaldesa, Eva García, señala que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que nuestras personas mayores se sientan valoradas, acompañadas y participen en la vida municipal, impulsando políticas y proyectos que promuevan su autonomía, bienestar emocional y una vejez activa y digna”.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Héctor Velázquez, subraya el firme compromiso del grupo de gobierno con el bienestar social, “un área estratégica para este Ayuntamiento, que continuará reforzándose durante este año con nuevas iniciativas y recursos destinados a atender las necesidades de la ciudadanía en todas las etapas de la vida”.
En este sentido, Buenavista del Norte ha impulsado y financiado diferentes proyectos como Funcional-mente, a través del que se trabaja la actividad física y psicológica en personas mayores, tanto en zonas del casco como en El Palmar y Las Portelas, dando respuesta a unos 40 mayores aproximadamente.
Además, a lo largo del año se llevaron a cabo numerosas salidas culturales y de ocio, como la asistencia a un partido del C.D. Tenerife en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, la visita a la Gala del Carnaval en el Recinto Ferial, excursiones a Vilaflor de Chasna y a los municipios de Los Realejos, Los Silos y San Miguel.
Asimismo, se realizaron también acciones intergeneracionales, como las jornadas lúdicas celebradas en la plaza municipal durante el mes de julio, en las que personas mayores compartieron actividades con niños y niñas de las ludotecas municipales, promoviendo el intercambio de experiencias y valores.
El mes de octubre contó con una programación especial con motivo del Día del Mayor y las fiestas patronales, incluyendo una convivencia con risoterapia y merienda popular, jornadas sobre la mujer rural con coloquio y cata de productos locales, torneos tradicionales de dominó y del bicho, así como el tradicional almuerzo.
En el ámbito formativo y de promoción de la salud, se impartieron diversos talleres sobre teatro, ahorro energético y autocuidado, así como clases semanales de yoga. De manera complementaria, se organizó una visita a los belenes de Santa Cruz de Tenerife.
Proyecto Buenavista Emplea 20-24
En paralelo a la programación anual, el Ayuntamiento impulsó el proyecto Buenavista Emplea 20-24, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife dentro de las subvenciones destinadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Convocado en 2024, el proyecto se ejecuta entre 2025 y 2026 y tiene como finalidad principal erradicar la soledad no deseada de las personas mayores del municipio.
Este proyecto se basa en una intervención integral y personalizada en los domicilios de las personas usuarias, desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por una fisioterapeuta, una integradora social y una psicóloga. Entre las actuaciones realizadas se incluyen la estimulación cognitiva personalizada, el fomento de intereses y aficiones, la mejora de la movilidad y la salud física, la prevención de situaciones de soledad, depresión y ansiedad, y el desarrollo de habilidades para afrontar situaciones de malestar personal o familiar.
Un compromiso firme con el bienestar social
Estas actuaciones suponen una inversión cercana a los dos millones de euros del área de Bienestar Social para dar cobertura a todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, incluyendo ayudas de emergencia social, emergencia habitacional y apoyo educativo, gracias a las subvenciones del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Igualdad.
Asimismo, el Ayuntamiento continúa avanzando en políticas transversales como el I Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2029, una hoja de ruta alineada con la Convención de los Derechos del Niño y los objetivos de Unicef, que busca convertir a Buenavista en Ciudad Amiga de la Infancia, promoviendo la participación activa de niños, niñas y adolescentes como agentes de transformación social.
