El Cabildo otorga los ‘Premios AgroJoven’

5 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife acogió este miércoles la entrega de Premios AgroJoven 2025, una iniciativa impulsada por la consejería de Sector Primario, que dirige Valentín González, con el objetivo de “reconocer la labor de los jóvenes que han promovido proyectos empresariales vinculados al medio rural de Tenerife”.

González pone de relieve que “esta iniciativa pretende convertirse en un escaparate de estos proyectos, con la voluntad de que sirva para promover el relevo generacional, poniendo en valor el sector primario y el medio rural como alternativas profesionales”.

“En este acto- indica el consejero- reconocemos la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo de los jóvenes que se incorporan al sector y que contribuyen a profesionalizarlo y a derribar estereotipos sobre el sector primario y el medio rural”.

Durante la entrega de galardones, González aseguró que “los premiados han tomado decisiones valientes”, haciendo hincapié en que “el sector primario exige sacrificio, constancia y mucha paciencia, pero también ofrece algo que no tiene precio: sentido, raíces y orgullo”.

El consejero de Sector Primario resaltó que “desde el Cabildo de Tenerife creemos que sin el campo no hay futuro, y por eso existen estos premios: para decirles que su esfuerzo importa, que el futuro del campo pasa por las personas jóvenes, por su formación, su mirada nueva y su capacidad para unir tradición e innovación”.

Los Premios AgroJoven cuentan con dos modalidades: los Premios AgroJoven a la iniciativa empresarial (con un primer premio de 5.000 euros, un segundo premio de 4.000 y un tercer premio que asciende a 3.000 euros); y los Premios AgroJoven a la idea empresarial (cuatro premios por importe de 600 euros a cada una de las ideas ganadoras).

Entre los criterios de valoración de los proyectos destaca la incorporación de elementos de innovación y mejoras tecnológicas, la contribución del proyecto a la diversificación de la actividad económica y el grado de vinculación con el sector primario, entre otros.

Proyectos Premiados

 PREMIOS AGROJOVEN INICIATIVA EMPRESARIAL

  • Primer Premio: ‘Setas La Bruja’ (setas cultivadas en antigua extracción de jable), cuya promotora es Florencia Fernandes Nicoletti. Esta iniciativa se basa en el cultivo de hongos comestibles (setas cultivadas) en una antigua extracción de jable situada en el municipio de Granadilla de Abona. El producto ofertado y cultivado es la seta ostra (Pleurotus Ostreatus), la seta más comercializada y cuyo crecimiento de demanda en los últimos años ha sido significativo. El objetivo se centra en la oferta de un producto km cero, recién cosechado y puesto en los mercados de la zona para el consumo de un producto de primera calidad. El proceso de producción se realiza en una cueva familiar, antigua extracción de jable con más de 100 años de antigüedad de aproximadamente 500 m2 (ubicada en la zona de Charco del Pino) y se divide en 4 fases: producción de sacos productores; incubación de sacos productores; fructificación; y recolección y venta directa, siendo la localización y las condiciones climatológicas del interior de la cueva muy estables y aptas para el cultivo. En la parte exterior de la cueva se dispone de unas instalaciones de aproximadamente 75m2 divididas en tres áreas que están destinadas a la elaboración de los sacos productores, a la conservación y corte de las setas recolectadas y a la investigación y pruebas de laboratorio.
  •  
  • Segundo Premio: Quesería Ayojo (promotor Ayojo Sociedad Civil, Joel y Ayoze González Hernández). Joel y Ayoze González Hernández, dos jóvenes hermanos ganaderos, continuando con la tradición familiar de sus padres en la ganadería caprina, han decido emprender su propio negocio conjunto. Con una base de 320 cabras y 14 machos, de la raza Tenerife Norte, su objetivo es no solo continuar con la actividad ganadera manteniendo la cría y cuidado de estos animales y la venta de leche, sino también afianzar una quesería propia en la entidad poblacional de Benijos, situada en una zona rural del norte de la Isla de Tenerife. Allí, planean elaborar y vender por ellos mismos quesos frescos artesanales elaborados con leche cruda, aprovechando su ubicación, la producción de su propio ganado y el conocimiento transmitido por generaciones para ofrecer un producto de alta calidad y origen local, directamente desde su granja a los consumidores. Este proyecto representa un relevo generacional y una apuesta por la valorización de la producción ganadera de la zona. Lo que diferencia a este proyecto de la competencia es su enfoque en la calidad y autenticidad del producto, garantizada por el control completo de todo el proceso productivo, desde la cría de las cabras hasta la elaboración del queso. Además, su localización en Benijos les permite destacar por la frescura y proximidad de sus 4 productos al mercado local. Esta integración vertical y el uso exclusivo de recursos propios aseguran un producto artesanal auténtico, de alta calidad y con un fuerte sentido de origen, lo que ofrece una ventaja competitiva en un mercado cada vez más interesado en productos locales y sostenibles.
  •  
  • Tercer Premio: Finca Ecológica La Guirrera (promotor Rafael Tarife Delgado). El proyecto «Finca ecológica la Guirrera» consiste en la producción, acondicionamiento, transporte y venta directa de hortalizas ecológicas bajo invernadero en el sur de Tenerife. Este proyecto representa un relevo generacional en una finca familiar con tradición agraria que tras la crisis del tomate de exportación, se reconvirtió a la producción ecológica de hortalizas para su venta directa en el mercadillo del agricultor de Adeje. El mercado objetivo de la «Finca Ecológica La Guirrera» se centra en consumidores conscientes de la calidad y el origen de los productos que consumen, especialmente aquellos interesados en la alimentación saludable y sostenible. El sur de Tenerife, y en particular el municipio de Adeje, tiene una importante población de residentes extranjeros, muchos de los cuales prefieren productos ecológicos. Este segmento de consumidores es clave, ya que están dispuestos a pagar una prima por productos que cumplen con sus estándares de calidad y respeto por el medio ambiente. Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la incorporación de la agricultura ecológica certificada, que implica la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Aunque la tecnología utilizada a pequeña escala es limitada, la certificación ecológica por el CRAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) garantiza que se siguen normativas estrictas que favorecen el uso de técnicas agrícolas actualizadas y respetuosas con el medio ambiente. La diversificación de la 5 actividad agrícola en el sur de Tenerife es crucial, dado el historial de dependencia del monocultivo del tomate de exportación. El cambio hacia la producción de hortalizas ecológicas diversifica la producción local, no solo en términos de cultivos, sino también en el tipo de mercado al que se dirige. El proyecto «Finca Ecológica La Guirrera» contribuye, de este modo, a la economía local, promoviendo una agricultura más variada y sostenible.

PREMIOS AGROJOVEN IDEA EMPRESARIAL

  • La zafra, recuperación y valorización del cultivo de caña de azúcar (Alba Rosa Díaz)
  • Explotación hortofrutícola ecológica y venta directa (Fabián Cabrera Fuentes)
  • Zowaste Canarias (transformación de residuos agrícolas mediante cría de supergusanos para producción de fertilizantes ecológicos y proteínas animales. María González Ben Mohamed)
  • Agrored Canarias (Plataforma digital, diseñada para facilitar la venta directa de productos agrícolas, Ricardo Perera Ascanio).
NOTICIA ANTERIOR

Multiplicación del número de agentes de Medio Ambiente en el Parque Nacional del Teide

SIGUIENTE NOTICIA

CC exige al PSOE que deje de «torpedear soluciones» para la movilidad en Tenerife