Multiplicación del número de agentes de Medio Ambiente en el Parque Nacional del Teide

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha presentado a los agentes de Medio Ambiente el nuevo modelo de vigilancia y control de los espacios naturales de la isla, integrando el Parque Nacional del Teide y la Corona Forestal como un solo ámbito de actuación. Los mismos agentes tendrán asignadas distintas funciones teniendo a su cargo como personal auxiliar a los Guardas Rurales y los informadores y educadores. A su vez trabajarán siempre coordinados y colaborando con los cuerpos de la Policía Canaria, Policía Local y Guardia Civil.

Dicho proyecto, fruto del permanente diálogo y colaboración con los representantes de los agentes de Medio Ambiente de la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan), los agentes de Medio Ambiente adscritos al Cabildo y los trabajadores del Parque Nacional del Teide. La apuesta insular pasa por incrementar la plantilla de profesionales, pasando de los dos agentes actuales a siete en un corto espacio de tiempo, alcanzando la cifra de 13 durante los próximos meses. Además, se creará la figura de inspector de agentes de Medio Ambiente, que será el encargado de protocolizar las acciones de guarda y gestionar el contrato de personal auxiliar, así como de coordinarse con los Cuerpos autonómicos, locales y del Estado.

Esta nueva visión y planificación que se enmarca en el proceso de la transferencia de competencias de la gestión del Parque Nacional del Teide por parte del Gobierno de Canarias al Cabildo recientemente, cuya primera decisión ha puesto el foco en la ordenación y regulación del territorio, además de potenciar la figura de los agentes de Medio Ambiente en el control y vigilancia, así como en la conservación del territorio, entre otras cuestiones

Planificación

Así lo adelantaron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, en el marco de una reunión celebrada recientemente con el representante de las jefaturas de agentes de Medio Ambiente, Antonio Barro; el representante de los trabajadores del parque nacional, José Ángel Castro, y los integrantes de Afmacan, Víctor Léon y Aníbal Delgado.

Blanca Pérez explica que “con la cesión de las transferencias plenas del Parque Natural del Teide al Cabildo por parte del Gobierno de Canarias comienza una nueva época en la protección de los espacios naturales de Tenerife. En este nuevo marco apostamos por una mejor gestión de los recursos de los que disponemos, reforzar la vigilancia y el control de los espacios y la protección integral del territorio y su naturaleza”.

Sobre la reunión, la consejera señaló también que, “hemos acercado posturas, les hemos presentado a los trabajadores los planes inminentes del Cabildo Tenerife por reforzar toda la plantilla de agentes en toda la isla, pero en especial en el Parque Nacional del Teide, donde hacía mucha falta, y hemos coordinado diferentes proyectos e informado de cómo vamos a proceder en los próximos meses en relación con la vigilancia y en el control que están efectuando tanto los agentes de medio ambiente como otros cuerpos policiales”.

Nuevas reuniones

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, recuerda además que “hemos quedado abiertos a tener reuniones periódicas con ellos para solventar cualquier duda o intercambiar opiniones que permitan mejorar la situación de los agentes de Medio Ambiente y, en general, en la conservación de los espacios naturales de la isla Tenerife. La clave es que el Cabildo apuesta por la figura del agente de Medio Ambiente y reforzar el papel que están desempeñando no solo en la vigilancia, sino en la conservación de la naturaleza de Tenerife”.

Por su parte, el representante de Afmacan, Víctor León, resaltó que “hemos tenido un encuentro bastante productivo, cercano y muy diáfano, acorde a los anteriores que han tenido lugar, y somos optimistas en la defensa de la figura del agente de Medio Ambiente, así como la repercusión de este papel en la conservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de nuestra isla. Tocamos muchos puntos, como son los relativos a la integración , los roles y las incorporaciones en el marco de la transferencia plena al Cabildo”.

Refuerzo

Por último, el representante de las jefaturas agente Medio Ambiente, Antonio Barro, apunta que en el encuentro “se trató sobre la nueva transferencia de competencias del Parque Nacional y su significado en la gestión.  Dentro de todo este proceso, los agentes de Medio Ambiente vamos a ver aumentado nuestra plantilla hasta 13 agentes, pero en un primer periodo van a pasar de dos a siete a 7. Esto va a significar un aumento significativo y una mejora cualitativa de la vigilancia en el espacio natural, que es lo que necesitamos”.

La inspección de Medio Ambiente tendrá el desarrollo del protocolo de actuación de los agentes, de los guardas rurales e informadores en el ámbito del Parque Natural del Teide en espera que todo el espacio se integre en uno solo, esto es Corona Forestal y parque nacional. Siempre tendrá que ir de la mano y en colaboración con la Policía Autonómica, la Policía Local y la Guardia Civil.

NOTICIA ANTERIOR

Los municipios turísticos canarios firman su adhesión a la iniciativa «Turismo Que Suma» impulsada en Fitur por Exceltur

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo otorga los ‘Premios AgroJoven’