El ‘Centro Municipal de las Mujeres’ de Puerto de la Cruz atendió el pasado año a 51 víctimas de violencia machista

2 minutos de lectura

El Centro Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz ha presentado la memoria anual de asistencia correspondiente a 2025, un documento que pone cifras y contexto a una realidad que sigue exigiendo respuestas firmes, coordinadas y con perspectiva de género.

Detrás de los datos hay historias de mujeres que han encontrado en este servicio un espacio seguro, cercano y especializado para iniciar procesos de protección, recuperación y acompañamiento.

Durante el pasado año se atendió de forma presencial a 41 mujeres, de las cuales 31 eran españolas y 10 extranjeras residentes en el municipio, un reflejo de la diversidad social y cultural de la población atendida. De ese total, 21 mujeres fueron identificadas como víctimas de violencia de género y 4 como víctimas de violencia doméstica, confirmando que la violencia machista continúa siendo una de las principales problemáticas que llegan a los servicios municipales. A estas intervenciones se suman otros diez casos atendidos mediante contacto telefónico, seguimiento continuo y labores de coordinación con otros recursos especializados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En conjunto, el servicio intervino a lo largo de 2025 con un total de 51 mujeres.

La presentación de la memoria se realizó en el marco de una nueva reunión de trabajo de la Unidad Multidisciplinar de Atención a Situaciones de Violencia de Género (UMIV), un espacio clave de coordinación técnica en el que participaron técnicos y técnicas del área de la Mujer,  Servicios Sociales, el área de Menores, la Unidad de Apoyo a la Infancia y a la Mujer de la Policía Local, la abogada del Centro Municipal de las Mujeres, la técnica de Igualdad y la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Puerto de la Cruz. También el equipo coordinador del Centro de Atención Integral 24 horas a las violencias sexuales de Tenerife.  El concejal de Igualdad, David Hernández, dio la bienvenida a los integrantes de la mesa y agradeció la labor que realizan tanto técnicos y técnicas como los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la solicitud de colaboración a todos los servicios implicados para la derivación de mujeres migrantes al nuevo proyecto Colmena, cuya presentación pública está prevista para el próximo mes de marzo. Este proyecto nace con un enfoque interseccional e intercultural y tiene como objetivos prioritarios la prevención, la sensibilización y la atención a las violencias machistas, teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones que pueden atravesar las mujeres migrantes.

En este entramado de atención destaca el papel de la Mesa Municipal de Valoración de Casos de Violencia, un órgano que se reúne mensualmente y que se ha consolidado como una pieza clave en la estrategia local contra la violencia machista. Su trabajo conjunto permite analizar cada caso de forma integral y ofrecer respuestas personalizadas, coordinadas y eficaces.

La memoria presentada no solo refleja el volumen de atención prestada, sino también el compromiso institucional con una intervención que sitúa a las mujeres en el centro, refuerza la prevención y consolida redes de protección frente a la violencia machista, una lacra que sigue requiriendo recursos, voluntad política y una acción colectiva sostenida.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo se reúne con La Guancha y San Juan de la Rambla para analizar la estrategia de Protección Civil de ambos municipios