El Gobierno de Canarias actualizará el informe sobre la situación de la infancia y las familias en el Archipiélago

3 minutos de lectura

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias ha encargado a dos equipos multidisciplinares de expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la elaboración de un informe de diagnóstico destinado a reflejar la realidad dinámica y cambiante de la infancia y la familia en la sociedad canaria actual. La directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, mantuvo recientemente una reunión con la catedrática emérita de la ULL, María José Rodrigo, que será la encargada de coordinar el diagnóstico, y las técnicas del área.

Sandra Rodríguez señaló que “queremos conocer claramente las vulnerabilidades y los entornos violentos en los que se mueven y crecen nuestra infancia y adolescencia y buscar respuestas a todas y cada una de ellas. De esta manera podremos marcar las estrategias adecuadas de cara a los próximos años y las acciones políticas a implementar. Para ello contaremos con María José Rodrigo, una de las personas que mejor conoce la situación en el Archipiélago y que atesora una gran experiencia en la coordinación de este tipo de documentos”.

“Se trata de llevar a cabo un diagnóstico actualizado de la situación de la infancia y la adolescencia con una metodología de trabajo desde el enfoque sectorial -educación, salud, justicia, protección- desde el territorio -municipio, isla y comunidad autónoma- y las entidades y ONG, poniendo el foco en las fortalezas del sistema para ponerlas en valor”, añadió Rodríguez.

El objetivo del diagnóstico es ofrecer una visión rigurosa y matizada de la situación de la infancia y la familia en Canarias e incluirá el análisis de datos estadísticos, investigaciones previas e informes técnicos y una perspectiva intersectorial basada en la experiencia de los agentes implicados en cada isla.

A partir de este enfoque, el informe se articulará en torno a dos objetivos principales: describir la situación actual de la infancia y la familia en Canarias, identificando los factores de protección y de riesgo que influyen en su bienestar, y elaborar recomendaciones y directrices que sirvan de base para los procesos de planificación, así como para el diseño de estrategias y líneas de actuación dirigidas a la infancia y la familia en el Archipiélago.

María José Rodrigo

Es Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Salamanca y Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y Profesora Emérita de la Universidad de La Laguna.  Ha sido directora del Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria y coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología de la ULL. Es miembro del Instituto Universitario de Neurociencia. Ha sido Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Ética de dicha Universidad. Ha recibido el premio de investigación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la ULL (2023).

Es coordinadora del grupo de expertos de varias universidades españolas asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Federación Española de Municipios y Provincias para la elaboración de políticas de parentalidad positiva y formación de profesionales www.familiasenpositivo.org

Además, ha sido presidenta de la European Society of Developmental Psychology y ha coordinado la organización de numerosas conferencias Internacionales, algunas de las cuales se han llevado a cabo en Canarias como el XII European Conference on Developmental Psychology (2005) y la Winter School International para posgraduados sobre “Evidence-based parenting programs to promote positive parenting (2011) así como la Pre-conference Workshop con el mismo tema en 2013 en Lausanne (Suiza).

María José Rodrigo ha publicado numerosos libros y capítulos de libro en editoriales nacionales y capítulos de libro en editoriales de prestigio internacional y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas especializadas, de ámbito internacional y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con la investigación en el campo de la educación familiar.

Ha diseñado e implementado desde el año 2000 numerosos programas psicoeducativos y comunitarios basados en evidencia destinados a promover la parentalidad positiva en familias en situación de riesgo psicosocial y menores en riesgo psicosocial subvencionados por entidades tanto públicas como privadas. Dichos programas se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas y en numerosos ayuntamientos en España y actualmente también aplicados en Portugal y Brasil. Ha desarrollado junto con su equipo un recurso web para padres y madres de habla hispana Educar en Positivo que contiene módulos con contenidos de parentalidad positiva basados en evidencia

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte inicia las primeras acciones del proyecto ‘Estrella Polar’