Bienestar Social del gobierno canario implica a las personas mayores en el diseño y gestión de las actividades de sus centros de día

2 minutos de lectura

La Dirección General de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias ha celebrado este martes la reunión de la Junta de los centros de día de mayores de Tenerife en la que han tomado parte cerca de un centenar de personas. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, asistieron al acto, donde informaron sobre el plan Maresía, que vertebra toda la actividad durante el presente año, y recogieron las aportaciones realizadas por los mayores para el diseño y gestión de las actividades en los centros de día. 

Candelaria Delgado señaló que “este martes hemos mantenido este encuentro en Tenerife -el lunes pasado se celebró en Gran Canaria- para implicar a las personas mayores en el diseño de las actividades, servicios y espacios en los centros de día. Les hemos presentado las actividades que contempla el plan Maresía y si están de acuerdo y se ajustan a los deseos que nos manifestaron, validan el trabajo que estamos haciendo y podremos llevar este Plan para su aprobación en el Parlamento de Canarias”.

También explicó que “estamos modificando la Ley del Mayor, que data del 97, y en muchos aspectos se puede mantener, pero en otros tienen que ser actualizados con la nueva normativa y queremos hacerlo en consenso con ellos con sus aportaciones”.

Verónica Meseguer fue la encargada de explicar el plan Maresía, así como las actividades que se desarrollarán en los veinticuatro centros de día y los aspectos como la app, pantallas digitales y el plan de infraestructuras. Además, se abordaron aspectos como los reglamentos y convenios de los centros.

“El plan Maresía integra todas las actividades, programas y proyectos destinados a promover el envejecimiento activo, la participación social, la innovación y la protección de los derechos de las personas mayores en Canarias. Se apoya en cinco grandes pilares: Programa Integral de Actividades para un Envejecimiento Activo y Saludable; Derechos, Cuidados y Protección; Plan de Infraestructura Espacios Seguros; Innovación, Investigación y Transformación Digital; y Alianzas y Cooperación Institucional”, señaló Meseguer.

“Nuestros objetivos son romper los estereotipos asociados al envejecimiento y sustituir la etiqueta de anciano por la de persona sabia, activa y vital. También promovemos la integración intergeneracional real, mediante experiencias compartidas con jóvenes, adultos y mayores”, resaltó. Asimismo, señaló que la Dirección General de Mayores y Participación Activa está actualizando los contenidos y formatos de las actividades dirigidas al mayor, conectándolos con las tendencias sociales, tecnológicas y culturales del presente.

“Queremos fomentar el sentido de pertenencia, orgullo y propósito dentro de los centros de mayores, como espacios vivos del pueblo y hacer real la participación activa del mayor en las políticas regionales. Se trata de empoderar a las personas mayores en su cuidado personal para aliviar la atención sanitaria y la dependencia ulterior, de tal forma que tenga una vida plena”, finalizó la directora general de Mayores y Participación Activa.

Los centros de día de mayores que han participado en la reunión son los de Santa Cruz de Tenerife (Isidro Rodríguez Castro y Santa Cruz II), Güímar, San Miguel de Abona, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, El Hierro y Santa Cruz de La Palma.

NOTICIA ANTERIOR

Leticia López nueva secretaria local de Nueva Canarias en Tacoronte

SIGUIENTE NOTICIA

Acción Social del Cabildo se une a la AECC para reforzar su compromiso con las personas con cáncer y sus familias