Monzón destaca la importancia de reforzar el bienestar emocional y la prevención para un envejecimiento saludable

3 minutos de lectura

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó este jueves en Las Palmas de Gran Canaria en una mesa redonda tras la presentación del informe ‘Seniors y Salud en España’, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y la Fundación IDIS, en la que se dieron a conocer los principales retos y oportunidades vinculados al envejecimiento de la población y su impacto en la salud y el bienestar.

Durante su intervención, Monzón subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo de atención centrado en la persona, que refuerce la prevención, el bienestar emocional, la autonomía y la participación social de las personas mayores, aspectos que el propio informe identifica como determinantes clave para una mejor percepción de salud y vitalidad en la población senior.

La consejera señaló que los datos del estudio reflejan una realidad compartida también en Canarias: aunque las personas mayores se perciben mayoritariamente independientes, acompañadas y con buenos hábitos de salud física, existe margen de mejora en el cuidado del bienestar emocional y en la motivación hacia proyectos de futuro.

“El informe subraya que solo alrededor del 40 por ciento de los seniors declara cuidar activamente su bienestar emocional, y como psicóloga clínica es una área que realmente me preocupa, y en la que etamos trabajando desde la promoción de la salud mediante programas de envejecimiento activo”, destacó Monzón.

El gran reto no es clínico, es emocional”, añadió, recordando que las políticas públicas pueden marcar la diferencia..

Asimismo, valoró que el estudio refleje el alto grado de realización personal de las personas cuidadoras en Canarias, lo que evidencia el fuerte papel familiar y social de la cultura canaria y su contribución al cuidado, apoyo comunitario y cohesión social.

Estrategia de abordaje de la cronicidad y envejecimiento saludable en Canarias


Durante la mesa redonda, Monzón expuso las principales líneas de trabajo del Servicio Canario de la Salud (SCS) para dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la cronicidad, destacando la importancia de anticiparse, coordinar recursos y garantizar la continuidad asistencial. Subrayó el compromiso del Gobierno de Canarias de ofrecer una atención sanitaria y social de calidad, basada en el respeto, la dignidad y la humanización.

En este contexto, recordó que el Archipiélago cuenta con una Estrategia de Abordaje a la Cronicidad que ha dado un paso adelante con la puesta en marcha del Plan 5C, orientado a mejorar la atención a los pacientes crónicos de alta complejidad mediante la continuidad de cuidados, la coordinación entre niveles asistenciales y un enfoque integral y personalizado.


Asimismo, destacó el impacto positivo de programas como AP-Cuida2, que refuerza la continuidad asistencial tras el alta hospitalaria, y el impulso a proyectos de transformación digital, como la telemonitorización en insuficiencia cardíaca y anticoagulación oral, que permiten avanzar hacia un modelo más proactivo y eficiente.

La consejera resaltó que este programa ha situado a Canarias a la vanguardia en atención a personas mayores, siendo reconocida como “Comunidad Autónoma más innovadora” en los Premios New Medical Economics 2025 y en los Premios Nacionales de Informática y Salud 2025 por AP-Cuida2.


Además, Monzón explicó que todas las direcciones generales del SCS trabajan en el enfoque integral al paciente mayor: la Dirección General de Salud Pública desarrolla campañas, talleres y actividades para promover el envejecimiento saludable y reforzar la capacidad funcional de las personas mayores; la Dirección General del Paciente y Cronicidad está implementando también la Estrategia de Atención Centrada en la Persona 2025-2029, basada en empatía, respeto a la diversidad y acompañamiento; y la Dirección General de Programas Asistenciales, junto con la Consejería de Deportes, lidera el piloto del sistema ACTIVÍDATE, que permite a los médicos de Atención Primaria prescribir actividad física supervisada por profesionales especializados.

“Este proyecto, que ya cuenta con unidades operativas en las siete islas y ha permitido que más de 500 personas, mayoritariamente mayores de 55 años, abandonen el sedentarismo mediante programas de ejercicio supervisado, supone un avance histórico en la prevención y mejora de la salud desde la Atención Primaria, conectando directamente el ámbito sanitario con el deportivo”, señaló la consejera.

Informe Seniors y Salud en España

El informe ‘Seniors y Salud en España’, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y la Fundación IDIS, en colaboración con la consultora Lukkap, recoge la voz de 2.596 personas de entre 55 y 75 años y analiza los principales retos a los que se enfrenta la población senior en nuestro país


El estudio aborda cuestiones clave relacionadas con la percepción de salud, la vitalidad, el bienestar emocional, la vida social, el trabajo y la jubilación, poniendo de relieve no solo los desafíos asociados al envejecimiento, sino también las oportunidades de desarrollo en ámbitos como la salud, el ocio, la innovación social y la tecnología, así como la necesidad de combatir el edadismo y promover un envejecimiento saludable y activo.

NOTICIA ANTERIOR

La Plataforma del Tercer Sector de Canarias presenta las propuestas para la futura ley que regulará sus competencias

SIGUIENTE NOTICIA

La Concejalía de Juventud de La Orotava presenta su programación de actividades para este año