Manuel Domínguez destaca el papel de los ayuntamientos en la atención a los ciudadanos y en la respuesta a los grandes retos del Archipiélago
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, defendió este jueves el municipalismo como “la base de la política real y de la atención directa al ciudadano”, durante el encuentro mantenido con los alcaldes y alcaldesas del PP en el Archipiélago, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. A la reunión asistió también el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP nacional, Elías Bendodo.
Domínguez recordó su experiencia como alcalde durante once años y concejal en distintas etapas para subrayar que “la política útil se hace desde los ayuntamientos, desde los alcaldes, alcaldesas y concejales que atienden al ciudadano no solo en el despacho, sino en la calle, en la vida diaria”. “Ser alcalde es una responsabilidad de 24 horas al día”, afirmó.
En este sentido, destacó el trabajo conjunto desarrollado en los municipios gobernados por el Partido Popular en Canarias, que se plasmará en documentos de trabajo con continuidad en los próximos meses y centrados en asuntos estratégicos para las Islas. Entre ellos, señaló como prioridad absoluta el acceso a la vivienda.
“El principal problema hoy para los canarios es la vivienda”, aseguró Domínguez, quien puso en valor el compromiso adquirido por los ayuntamientos para ceder suelo al Gobierno de Canarias y a los cabildos con el fin de impulsar promociones de vivienda pública. “Algunos municipios ya han iniciado expedientes para la construcción de vivienda, apostando por el desarrollo ordenado y responsable de su territorio”, explicó.
Asimismo, destacó la labor del Cabildo de Tenerife en esta materia, al que señaló como ejemplo para el resto de administraciones insulares, y subrayó el papel de los ayuntamientos gobernados por el PP como referencia “de lo que se puede y se debe hacer en política de vivienda”.
En relación con el fenómeno migratorio, Domínguez recordó que Canarias atravesó “una situación sumamente delicada” ante la llegada de menores no acompañados y agradeció la colaboración de los ayuntamientos que permitieron abrir nuevos centros de atención. “Sin la solidaridad y la participación de los municipios habría sido imposible atender a miles de menores que han llegado a Canarias”, señaló, precisando que actualmente el Gobierno de Canarias atiende a unos 4.700 menores no acompañados.

El presidente del PP canario agradeció la presencia de Elías Bendodo y destacó el encuentro previo mantenido entre cabildos y consells de Canarias y Baleares, donde se constataron las similitudes entre ambos archipiélagos. “Compartimos una economía basada en el sector servicios y el turismo, así como los efectos del fenómeno migratorio y los problemas derivados, como el acceso a la vivienda”, apuntó.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “castigar a los ayuntamientos” y defendió un modelo de financiación que incluya de manera expresa a las entidades locales, denunciando que el “desgobierno de España” está teniendo un impacto directo en la gestión municipal y afirmó que el Ejecutivo es “más independentista que municipalista”.
El dirigente popular defendió que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica debe ir acompañada de un nuevo modelo de financiación local. “Cuando se hable de financiación autonómica, hay que hablar también de financiación local, porque los ayuntamientos y los cabildos están al límite financieramente”, afirmó.
Asimismo, advirtió de que muchas entidades locales se ven obligadas a asumir competencias que corresponden al Estado sin contar con la financiación necesaria, especialmente en materia migratoria. “La atención a los inmigrantes es una competencia estatal y el Gobierno mira para otro lado”, señaló, reclamando una clarificación competencial.
Bendodo alertó además de las consecuencias de la falta de Presupuestos Generales del Estado. “No tener presupuestos no es un tema menor: afecta a la financiación autonómica, a la financiación local y al día a día de la calidad de vida de los españoles. Los servicios públicos no funcionan, entre otras cosas, porque no hay presupuestos”, indicó.
Durante su intervención, trasladó también el respaldo del Partido Popular a nivel nacional a la proposición de ley de cabildos impulsada por el PP de Canarias, destinada a adaptar estas instituciones al Estatuto de Autonomía de 2018, descentralizar competencias, evitar duplicidades y mejorar la calidad de los servicios públicos.
