El reconocimiento al proyecto ‘Siempre activas. Personas en movimiento’ se realizó durante el VII Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha recibido el distintivo regional ‘Canarias Promueve Salud’ por su proyecto ‘Siempre activas. Personas en movimiento’, presentado en el VII Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud, organizado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en la isla de Fuerteventura. Esta iniciativa surgió como una herramienta para combatir la soledad no deseada tras la pandemia, la falta de recursos y apoyo familiar en zonas rurales y el proceso acelerado de envejecimiento poblacional en el archipiélago.
El proyecto parte del Diagnóstico de Salud Municipal elaborado en 2021, que alertaba sobre los efectos del envejecimiento en municipios como Buenavista del Norte, donde más de 1.700 de sus 4.800 habitantes son personas de la tercera edad. Esta situación ha planteado nuevos retos en la salud y el bienestar de los mayores, entre los que destaca la escasez de recursos, la baja alfabetización digital, el requerimiento de atención física y psicológica o la necesidad de favorecer su interacción.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García asegura que “la salud se gana o se pierde en los entornos donde viven, trabajan y se relacionan las personas”, por lo que destaca “el papel determinante que juega la Administración Local en la promoción de la salud y el bienestar de todos los vecinos y vecinas.”
En este sentido, explica que esta iniciativa, comprometida con la salud, la autonomía y la felicidad de las personas mayores de Buenavista del Norte tiene la intención de “adaptarse a los retos actuales y promover el bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas mayores, abordando la problemática del edadismo”.
El concejal de Bienestar Social, Héctor Velázquez, afirma que el Ayuntamiento de Buenavista ha actualizado sus líneas de actuación, “estableciendo una respuesta innovadora que impulsa a las personas mayores a mantenerse activas, saludables y socialmente conectadas, promoviendo un envejecimiento digno, autónomo y pleno”.
Velázquez subraya que el principal objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y generar espacios de participación y actividades que promuevan un envejecimiento digno, autónomo y pleno. Para ello, el proyecto ofrece multitud de talleres, excursiones y actividades de participación comunitaria.
Entre las acciones concretas que se han planteado en este proyecto destaca la posibilidad de asistir a clases de yoga, risoterapia, artesanía de cerámica, cestería o lana, así como sesiones de baile o cambio climático. Además, se ofrece a las personas participantes la oportunidad de formar parte de excursiones, senderos y visitas culturales. Por último, también se incluye la organización de actividades intergeneracionales y la participación en eventos municipales y deportivos como el juego del bicho, las romerías, la feria Buenavista Diversa o Abril Cultural.
Asimismo, Buenavista del Norte cuenta con un Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que contempla diversas medidas de sensibilización en materia de igualdad dirigidas a la población mayor.
