Puerto de la Cruz se convierte en epicentro de la igualdad de género en la política pública

3 minutos de lectura

La Sala Andrómeda de Puerto de la Cruz se convirtió en epicentro del debate y la reflexión sobre la transversalidad de género en la política pública, en el marco del II Encuentro Temático Interno de la Red Insular por la Igualdad de Género Tenerife Violeta (RIIGTV).

Este evento, desarrollado este pasado viernes en la Sala Andrómeda, está liderado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de la Concejalía de Igualdad y organizado de manera colaborativa por múltiples entidades de la RIIGTV, en un espacio que reunió a responsables políticos, personal técnico de administraciones públicas, entidades sociales y empresas comprometidas con la igualdad.

La jornada fue inaugurada por el concejal de Igualdad de Puerto de la Cruz, David Hernández, y la directora Insular de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Patricia León, quienes destacaron la importancia de incorporar la perspectiva de género de manera sistemática en todas las políticas públicas locales.

El proyecto “Encuentros temáticos internos”, que nació en 2023 a raíz del II Marco Estratégico Tenerife Violeta, responde a la necesidad de fortalecer la comunicación y coordinación entre las entidades que trabajan en igualdad, visibilizando las políticas y buenas prácticas existentes. Tras el primer encuentro celebrado en mayo de 2024 en El Rosario, este segundo evento puso el foco en cómo aplicar la transversalidad de género en la política pública de forma efectiva y operativa.

Participaron activamente, además del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Área de Igualdad del Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de El Rosario, Los Silos, El Sauzal, Buenavista del Norte e Icod de los Vinos, así como entidades como Asociación Ser Comunidades Saludables y por el Buen Trato, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Lirecan y Factoría Social.

«Para Puerto de la Cruz es un verdadero honor y también un reto acoger esta jornada de trabajo, aportando algunas de las buenas prácticas desarrolladas en materia de transversalidad de género. Iniciativas como la implementación de presupuestos con enfoque de género, la elaboración de informes de impacto de género o la existencia de estructuras de coordinación como la UMIV son ejemplo del compromiso político y técnico existente», destacó el concejal de Igualdad, David Hernández.

Hernández enfatizó la importancia de que la transversalidad de género se integre en todas las fases de las políticas públicas locales: diseño, ejecución y evaluación. Según el concejal, esto mejora la calidad y eficacia de los programas, permite analizar la realidad diferenciando impactos en hombres y mujeres, optimiza recursos y previene desigualdades estructurales, con repercusión directa en empresas y entidades del Tercer Sector que colaboran con la Administración.

La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, destacó la importancia de promover este tipo de jornadas de aprendizaje y trabajo en común. «Estos encuentros nos permiten visibilizar avances y también, detectar aquellas áreas en las que podemos colaborar, para eliminar cualquier tipo de barrera y garantizar la igualdad efectiva, ya sea a través de acciones de formación, sensibilización o el impulso de nuevas políticas”, señaló.

En este sentido, Patricia León valoró el trabajo clave que está desarrollando la Red Insular Tenerife Violeta, conformada por 114 entidades públicas y privadas de la isla, entre las que se encuentra el Cabildo, que avanzan de la mano para que la igualdad esté presente en todos los ámbitos de la vida pública en Tenerife.

La jornada contó con la ponencia de Raquel López García, experta con más de 25 años de experiencia en consultoría de igualdad, quien expuso herramientas y metodologías para aplicar la transversalidad de género en presupuestos, planes de igualdad, informes de impacto y protocolos contra el acoso. Posteriormente, se celebró una mesa de buenas prácticas, donde técnicas de igualdad de distintos municipios y del Cabildo compartieron iniciativas concretas, como comisiones interdepartamentales, trabajo en red entre municipios y estrategias de planificación con enfoque de género.

Además, se desarrollaron dinámicas participativas y mesas de trabajo con la metodología DAFO, que permitieron identificar fortalezas, debilidades y oportunidades en la aplicación de la transversalidad de género, así como generar propuestas de acción concretas. La jornada finalizó con un plenario en el que se compartieron las conclusiones de los grupos, que servirán para elaborar un decálogo de buenas prácticas en políticas públicas con enfoque de género.

Con esta jornada, Puerto de la Cruz reafirma su compromiso con una política pública inclusiva, coherente y con perspectiva de género, posicionándose como referente en la articulación y coordinación de políticas de igualdad en el Archipiélago.

NOTICIA ANTERIOR

Trece ayuntamientos junto con la Asociación Factoría Social se unen para impulsar la inclusión con el proyecto ‘Factor+Social 5’