La Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE), iniciativa de la Consejería Insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, ha presentado un proyecto audiovisual divulgativo centrado en las comunidades energéticas que se están desarrollando en distintos municipios de la isla, con el objetivo de acercar este modelo energético a la ciudadanía y mostrar experiencias reales ya en marcha.
Para la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Eemergencias, Blanca Pérez, «Este proyecto audiovisual refleja un compromiso claro y decidido por avanzar hacia una transición energética justa y sostenible. A través de este proyecto, buscamos acercar este modelo innovador a la población, compartiendo ejemplos reales de éxito que demuestran los múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales que ofrece».
La serie está compuesta por cinco vídeos que recogen el testimonio directo de iniciativas impulsadas desde distintos ámbitos. Entre ellas, se incluyen experiencias promovidas por la ciudadanía como la Comunidad Energética de Tacoronte (COENTA), la Comunidad Energética de Puerto de la Cruz y la Comunidad Energética de La Orotava; una iniciativa de ámbito profesional, promovida por el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, orientada al autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios; y una propuesta de carácter empresarial, impulsada por Ashotel con un proyecto piloto en el Puerto de la Cruz, enfocada a avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y descarbonizado, reduciendo el consumo energético y las emisiones del sector hotelero.
Este proyecto audiovisual se ha realizado en el marco de la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC), un servicio público impulsado por el Cabildo y financiado con fondos europeos a través del programa CE Oficinas del IDAE, y gestionado con un encargo a la empresa pública Gesplan. Desde la puesta en marcha de la OTC en diciembre de 2023 y hasta su finalización el pasado 30 de septiembre, la oficina ofreció asesoramiento gratuito de carácter técnico, jurídico, económico, formativo y comunicativo para acompañar la creación de comunidades energéticas en la isla.
Por su parte, para el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, «Las comunidades energéticas representan una pieza fundamental dentro de la estrategia del Cabildo para acelerar la transición hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Con este proyecto audiovisual, queremos mostrar cómo, desde distintas perspectivas —ciudadana, profesional y empresarial—, se está trabajando para transformar nuestro sistema energético. Este es un paso más hacia un Tenerife más autosuficiente, con menos emisiones y más comprometido con el desarrollo local.»
Desde la finalización de la OTC, el relevo lo ha asumido la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE). La OTE continúa actualmente trabajando con las comunidades energéticas, centrando sus esfuerzos en materializar proyectos reales, consolidar las iniciativas ya constituidas y trasladar a la ciudadanía los beneficios económicos, sociales y ambientales de este modelo.
La Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE) es un servicio público de asesoramiento del Cabildo de Tenerife que tiene como finalidad impulsar la transición energética en la isla, apoyando a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones públicas. Entre sus servicios principales se encuentran el asesoramiento en energías renovables y eficiencia energética, el acompañamiento a comunidades energéticas, así como el apoyo a los municipios en el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.Comunidades energéticas
Las comunidades energéticas son entidades sin ánimo de lucro de ámbito local que permiten a la ciudadanía, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y administraciones producir, gestionar y consumir energía renovable de forma compartida. Entre sus principales ventajas se encuentran la reducción de la factura energética, la lucha contra la pobreza energética, el impulso de la economía local y la disminución de las emisiones contaminantes.
Los vídeos ya están disponibles en el canal de YouTube de la Consejería Insular, donde pueden visualizarse los cinco formatos largos que componen este proyecto audiovisual
Con esta iniciativa, el Cabildo de Tenerife refuerza su apuesta por una transición energética justa y participativa, situando a la ciudadanía en el centro del cambio hacia un modelo energético más sostenible y resiliente.
