La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el edil Darío Afonso, ha abierto la convocatoria del concurso Bookface 2026: “Un buen libro para todos los enfoques”, una iniciativa que busca fomentar la lectura y la creatividad a través de la imagen.
El certamen propone a las personas participantes crear una fotografía tipo bookface, una composición visual en la que una parte real del cuerpo o de la indumentaria encaje con la portada de un libro, jugando con los colores, las proporciones y la luz para lograr un efecto de continuidad entre la realidad y la imagen del libro.

Podrán participar todas las personas interesadas a partir de 12 años, con residencia en la isla de Tenerife. Se establecen dos categorías: juvenil (de 12 a 17 años) y adulta (desde los 18 años). Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías originales.
El plazo de presentación de las obras, en esta edición, finalizará el 1 de abril. Las fotografías deberán enviarse en formato JPG al correo electrónico juventud@villadelaorotava.org, junto con una ficha de datos en PDF. En el asunto del correo deberá indicarse: BOOKFACE 2026.
El jurado seleccionará finalistas en ambas categorías y otorgará un primer y único premio en cada una de ellas, consistente en un vale por importe de 250 euros canjeable por material didáctico en un establecimiento designado por la organización. Además, las obras finalistas serán impresas y expuestas en los escaparates de la Zona Comercial Abierta del municipio entre el 22 de abril y el 9 de mayo.
Desde la concejalía de Juventud se anima a la ciudadanía, especialmente a la población joven, a participar en este concurso que combina arte, fotografía y amor por los libros, y que convierte la lectura en una experiencia visual creativa y participativa.
El alcalde villero, Francisco Linares, valora esta iniciativa que, en cada edición, cuenta con una elevada participación y en la que destacan la calidad y creatividad de los trabajos. Además, subraya que no sólo se fomenta el interés por la lectura y la participación juvenil, sino que también se genera una interrelación con el comercio local, ya que muchos escaparates mostrarán las obras presentadas.
Para más información, las personas interesadas pueden consultar las bases completas del concurso en los canales oficiales del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.
