El ICI movilizará casi un millón de euros anuales en subvenciones para lucha contra la violencia de género

2 minutos de lectura

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) pondrá en marcha, para el periodo 2026–2028, un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que prevé una inversión mínima cercana a los 900.000 euros anuales destinada a promover la igualdad entre mujeres y hombres y reforzar la atención integral a víctimas de violencia de género en Canarias. A este plan de subvenciones se une el importe de otro millón de euros para 2026 provenientes de los fondos del IRPF, que se gestiona ahora mismo a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, y el importe aprobado en la última Conferencia Sectorial de 10.204.378,15 euros para este año destinados a la prevención y lucha contra la violencia de género.

El documento, aprobado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, durante el Consejo Rector del ICI, articula cinco líneas de actuación que combinan el fortalecimiento del tejido asociativo, el impulso del conocimiento en igualdad y la intervención directa sobre una de las principales problemáticas sociales: la violencia de género. En este ámbito, se ha acordado apoyar el desarrollo de actuaciones cuya finalidad sea garantizar la mejora y el perfeccionamiento del sistema para la erradicación de todos los tipos de violencia de género, especialmente la violencia vicaria, con medidas destinadas a la protección, atención y recuperación de sus víctimas, en cuya ejecución están comprometidas las Comunidades Autónomas.

Dentro del eje de igualdad, el plan contempla una dotación estable de 350.000 euros anuales para el fomento del asociacionismo de mujeres, una de las principales herramientas para promover la participación social, el liderazgo y la defensa de derechos en el ámbito comunitario.

A esta línea se suman 30.000 euros anuales destinados a la formación e investigación universitaria con perspectiva de género, orientados a consolidar el conocimiento académico en esta materia, así como una actuación específica de 10.000 euros en 2026 dirigida a impulsar la participación de mujeres con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable frente a la discriminación múltiple.

Casi medio millón de euros para atención a víctimas

En el ámbito de la violencia de género, el plan incorpora una de sus principales apuestas presupuestarias: 497.359 euros en 2026 para garantizar la asistencia social integral a víctimas. Esta financiación permitirá sostener programas de atención psicológica, social y jurídica, así como actuaciones orientadas a la recuperación personal y la mejora de la autonomía de las mujeres afectadas.

El plan combina distintos mecanismos de concesión -concurrencia competitiva y concesión directa- en función de la naturaleza de las actuaciones, e incorpora indicadores de seguimiento que permitirán medir resultados concretos, como el número de entidades beneficiarias, el alcance de los proyectos o el grado de mejora en el conocimiento y empoderamiento de las mujeres participantes.

La puesta en marcha de este plan supone un refuerzo significativo de las políticas públicas de igualdad en Canarias. No solo garantiza la continuidad de programas esenciales, sino que consolida un enfoque dual que combina intervención inmediata -especialmente en violencia de género- con actuaciones de carácter estructural, como el apoyo al asociacionismo y la generación de conocimiento.

En un contexto en el que las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres siguen siendo retos prioritarios, este instrumento de planificación permite ordenar los recursos públicos, mejorar su eficacia y asegurar que las actuaciones financiadas tengan un impacto real y medible en la sociedad canaria.

Con ello, el Instituto Canario de Igualdad refuerza su papel como agente clave en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.

NOTICIA ANTERIOR

Puerto de la Cruz lanza una encuesta anónima en cinco idiomas para detectar desigualdades y violencias machistas hacia las mujeres migrantes