/

Los cineastas Helena Girón y Samuel M. Delgado proyectaron este martes en Puerto de la Cruz sus cortometrajes rodados en Tenerife

5 minutos de lectura

Puerto de la Cruz acoge desde el pasado domingo y hasta el viernes, 1 de marzo, la segunda edición del programa ‘Rueda Academia de Cine’, que organiza la Fundación Academia de Cine y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento portuense; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, y de Turismo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission.

Se trata de un encuentro que busca “apoyar y acompañar el desarrollo de proyectos de cineastas que se encuentran en una fase del proceso que es muy solitaria”. Así lo define la directora y guionista Helena Girón (Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego y Sin Dios ni Santa María), que este lunes dirigió el primer encuentro con los seis creadores seleccionados por el programa Rueda para esta edición, Alfonso Amador, Alejandro Pérez, Eva Valiño, Olivia Delcán, Ignacio Acconcia y Lucía Estévez. En esta primera jornada también fue protagonista la creadora María Pérez Sanz (La niña mártir, Karen o Robin & Robin).

“La experiencia compartida y la puesta en común de los procesos individuales es algo muy enriquecedor para todas las personas que participan. En el programa se crean dinámicas que permiten avanzar en los proyectos de forma muy eficaz. La convivencia en un lugar como Puerto de la Cruz de cineastas con distintos perfiles, con todas las actividades que propone el programa, generan una energía extraordinaria para que los participantes puedan tener nuevas perspectivas sobre sus proyectos”, continúa Girón tras la primera toma de contacto con los creadores emergentes y sus proyectos. 

Este martes, día 27, continuaron las sesiones formativas con estas dos cineastas y se une a ellas el director y guionista canario Samuel M. Delgado. A las 18.00 horas y abierto a todos los públicos, Girón y Delgado estuvieron presentes en la proyección de sus cortometrajes en la Sala Timanfaya, entablando, posteriormente, un espacio de conversación con el público asistente. Esa noche, los componentes de Rueda y de Residencias compartieron anécdotas con la comunidad cultural de la isla.

“Este martes hemos mostrado una selección de cortometrajes que hemos realizado durante los últimos diez años”, añade Helena Girón. “En ellos indagamos en las relaciones entre mitología y materialismo, lo que nos ha ayudado a ir desarrollando una línea de trabajo. Nos interesa compartir la idea de que las películas que vamos realizando están interconectadas entre sí. Creemos que cada película sueña la siguiente, con sus hallazgos, sus frustraciones, sus aciertos y sus fracasos y queremos presentar así estos trabajos, como un todo”, resume.

La proyección de los cortometrajes Sin Dios ni Santa María, Plus Ultra y Bloom tiene una especial vinculación con las islas. “Nos resulta especialmente emocionante haberlos compartirlos aquí, ya que el primero de los trabajos que hemos mostrado, Sin Dios ni Santa María, parte de los archivos sonoros de Luis Diego Cuscoy, conservados en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, y los otros dos, Plus Ultra y Bloom, han sido rodados en Tenerife”, apunta.

Es la primera vez que estos cineastas han participado en el programa Rueda Academia de Cine. “El hecho de que se realice este encuentro en Tenerife nos hace especial ilusión porque Samuel es de aquí y, además, es el lugar en el que desarrollamos gran parte de nuestro trabajo. Conocemos el potencial que tiene la isla como espacio de creación. No sólo como plató, sino también como lugar desde el que crear historias que reflexionen sobre cuestiones universales, así que nos encanta haber tenido la posibilidad de compartirlo con los participantes del programa”, concluye. 

Formación, asesoramiento, rutas por localizaciones de la isla, encuentros con profesionales de la industria audiovisual internacional, nacional y canaria, proyecciones y coloquios para todos los públicos y para institutos tinerfeños dan sentido al programa que se irá desarrollando a lo largo de la semana. Además, en esta edición se reserva un espacio para cineastas del Archipiélago que, bajo inscripción previa, quieran participar y dar forma a sus guiones y proyectos.

‘Rueda Academia de Cine’ es un programa de formación y seguimiento para las historias de guionistas y cineastas emergentes o profesionales y que inició su andadura en 2023, gracias al impulso de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en el que también participa el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, y de Turismo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission.

Se trata de una iniciativa que ofrece diversas herramientas para apoyar a los creadores seleccionados, tanto nacionales como extranjeros, que desarrollan sus proyectos de forma telemática. Este programa, que tiene una duración de siete meses, apunta en su agenda tres encuentros presenciales en tres ciudades españolas. El segundo de ellos, en Puerto de la Cruz.

Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en la web del municipio, puertodelacruz.es.

El programa Rueda Academia de Cine se enmarca así en el Laboratorio de Innovación en Cultura y Visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes, y que facilita la labor de las personas creadoras para que sus procesos de pensamiento, creación y transferencia sucedan en la ciudad.

Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Rueda Academia de Cine, día a día

El miércoles dará inicio con una ruta por localizaciones de la isla y con la proyección para institutos de El amor de Andrea, el premiado largometraje de Manuel Martín Cuenca, guionizado por Lola Mayo. Ambos establecerán un coloquio al finalizar la proyección. Por la tarde, Cuenca ofrecerá una formación tanto a los componentes de Rueda como de Residencia, en el espacio de Lago Martiánez. Al finalizar, representantes de las diferentes instituciones canarias compartirán con los cineastas las posibilidades de la isla para el impulso de la industria cinematográfica de las islas

El jueves se impartirá, a primera hora, teoría del trabajo con intérpretes naturales, con Neus Ballús, nominada a los Goya a mejor dirección novel en 2014, y con Gerard Oms, acting coach de actores de la talla de Mario Casas, Ana Wagener o Bárbara Lennie. Además, se contará con la intervención de cineastas locales, entre ellos, Omar Al Abdul Razzak, director de Matar cangrejos. Mientras tanto, en la Sala Timanfaya, el alumnado de institutos isleños acudirá al visionado de  cortometrajes de Chema García Ibarra, que participará en esta iniciativa con un coloquio posterior con el alumnado. A las 19.30 horas, las puertas de la Sala Timanfaya volverán a abrirse para recibir a la directora, guionista y productora estadounidense Eliza Hittman, y a todo el público interesado en descubrir su película Nunca, casi nunca, a veces, siempre.

Las actividades del programa Rueda Academia de Cine concluyen el viernes con el encuentro de Hittman en exclusiva para los cineastas de Rueda y Residencias; el relato de las experiencias vividas por los residentes, y la proyección de ¿Eso de ahí es un OVNI?, de Chema García Ibarra y Héctor Socas-Navarro.

Noticia anterior...

‘Asamblea por La Orotava’ lamenta que el pleno del ayuntamiento vuelva a rechazar apoyar la creación de la ecotasa turística en Canarias

Siguiente noticia...

La Guancha dice “No a las basuras en los espacios naturales” con una nueva edición de Enchárcate las patas