El presidente del Grupo Socialista, mayoritario en el Cabildo, ha recordado a Rosa Dávila que desde hace más de nueve meses tiene un plan sobre la mesa para crear una red de seis espacios de acampada, caravanas y autocaravanas con 350 plazas y diez millones de euros de inversión, todos ellos tras recabar información de los municipios y hablando con las asociaciones de caravanistas. Lo único que tendría que hacer es finalizar la elaboración de la ordenanza, que se dejó iniciada por Gesplan tras pasar por consulta pública, y firmar los convenios. Los emplazamientos propuestos respetan el equilibrio entre Norte, Sur y área metropolitana
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recordado hoy al grupo de gobierno en el Cabildo y a su presidenta, Rosa Dávila, que tiene la obligación de liderar una política insular que termine con los graves problemas que están sufriendo los municipios ante la falta de espacios habilitados para caravanas, autocaravanas y campistas, garantizando, además, los derechos de los usuarios de estos medios de transporte y de ocio.
En concreto, ha subrayado la existencia, desde hace más de nueve meses, de un plan que tiene sobre la mesa para crear una red insular de aparcamientos que dejó hecho el anterior gobierno del PSOE tras recabar información de los municipios y abordar la propuesta con las asociaciones de caravanistas. Esta red permitiría generar 350 plazas de aparcamiento dotados de servicios con una inversión de diez millones de euros.
Estas plazas y emplazamientos se podrían ir ampliando, ya que el Cabildo tiene localizadas otras bolsas de suelo aptas para infraestructuras de este tipo.
Estos emplazamientos estarían distribuidos de forma equilibrada -tres en el Sur, dos en el Norte y una en el área metropolitana- en zonas que disponen de suelo adecuado y contarían con servicios como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias para que no se produzcan vertidos y otros daños sobre el territorio. Zonas verdes y de sombra, puntos de recarga eléctrica, aseos, vestuarios y espacios comunes, entre otros. Estarían, además, en espacios no protegidos y que no tuvieran un impacto negativo sobre la movilidad de la Isla. Todos, excepto el espacio de Icod de los Vinos, se encontrarían en áreas cercanas a la costa, donde mayor demanda hay.
En concreto, se establecieron seis emplazamientos: Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, San Cristóbal de La Laguna, Arona, Arico y Los Silos.
La mayoría de ellos coinciden, precisamente, con los municipios que han sufrido problemas en las últimas semanas, muchos de los cuales han anunciado sus propias ordenanzas ante la inacción del gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife.
Pedro Martín recordó que, además de impulsar este plan de emplazamientos, es clave, por tanto, la creación de una ordenanza insular que regule el uso y la firma de los convenios con los ayuntamientos afectados, tras recordar que la inacción de la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, está vulnerando los derechos de los caravanistas, de los vecinos, generando problemas medioambientales y de convivencia. Todo ello después de nueve meses al frente de la principal institución de la Isla.
En cuanto a la ordenanza, recordó que, en junio de 2022, el Cabildo sacó a consulta pública el documento provisional que, tras recibir tres alegaciones, fue encargado, para su redacción definitiva, a Gesplan.