Durante los últimos nueve meses se han venido desarrollando trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios municipales junto a acciones formativas de capacitación
La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; el segundo teniente de alcalde, José Caro, y el edil de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila, mantuvieron este lunes un encuentro con las personas trabajadoras que desde el pasado mes de septiembre vienen participando en el programa «Tacoronte en formación 2024/2025». Se trata de una apuesta pública que ahora llega a su fin, diseñada para mejorar la cartera de servicios de limpieza y mantenimiento de espacios municipales en un entorno de aprendizaje y capacitación laboral. Además de la formación específica para la obtención de las competencias clave, las treinta y cinco personas contratadas durante los últimos nueves meses han recibido enseñanzas complementarias en materia de sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.
Esta bolsa de personas trabajadoras ha incluido a 17 mujeres y 18 hombres, divididos por categorías profesionales: diez peones de obras públicas, diez trabajadores/as de limpieza de edificios municipales, cinco peones de pintura y otros cinco de albañilería, dos oficiales, dos profesores y una auxiliar administrativa. Durante el desarrollo del convenio las tareas se han centrado en la revalorización y mantenimiento de inmuebles y áreas de titularidad municipal, incluyendo la limpieza y mejora de vías públicas y zonas ajardinadas.
Este nuevo bloque de contratos públicos que ahora concluye dotado con un presupuesto total de 400.000 euros, ha sido posible a través de la línea de subvenciones del Servicio Canario de Empleo, destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporación locales de Canarias. La financiación ha sido compartida entre el Ejecutivo regional, con 336.000 euros, y la Administración local, con otros 64.000 euros.
Los representes del Gobierno local aprovecharon el encuentro de despedida en el almacén municipal para agradecer personalmente el trabajo realizado por todo el equipo, así como para recordarles que «el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de actuaciones para facilitar la inserción laboral de personas en situación de desempleo, con acciones formativas y tareas prácticas en beneficio de toda la comunidad».