Recientemente se ha firmado un importante convenio entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Universidad de La Laguna (ULL), que permitirá a los alumnos de grado y postgrado realizar sus prácticas en el Ayuntamiento. Esta colaboración ofrece a los estudiantes una valiosa primera oportunidad profesional en un entorno real, contribuyendo a su formación y desarrollo.
El alcalde Leopoldo Afonso expresó: “Este convenio representa un paso significativo hacia la integración de nuestros jóvenes en el mundo laboral. Estamos comprometidos con su formación y este acuerdo es una muestra clara de ello. Queremos que nuestros estudiantes se sientan apoyados y preparados para enfrentar los retos profesionales que les esperan”.
Además del convenio con la ULL, el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos meses la realización de prácticas profesionales con otros centros educativos, tales como la Universidad a Distancia de Valencia, IES La Guancha, IES María Pérez Trujillo e IES Mencey Bencomo. Con estos convenios, se busca proporcionar una cualificación profesional que integre la formación teórica recibida en los centros educativos con la actividad práctica en el Ayuntamiento, ajustándose al perfil profesional requerido por los ciclos formativos que cursan los estudiantes en el caso de los IES y de los grados y postgrados en el caso de las universidades.

El concejal de Gestión del Personal, Pedro Antonio Campos, comentó: “Facilitar las prácticas para los estudiantes no solo beneficia a los jóvenes, sino que también enriquece nuestra administración. Su energía y nuevas ideas son esenciales para mejorar nuestros servicios y conectar con las necesidades actuales de la ciudadanía”.
La vicerrectora de Estudiantes, Rosario Borges, afirmó que este centro académico cuenta en todos los planes de estudios con una asignatura de prácticas externas, de obligado cumplimiento para poder titular. Sostuvo que este tipo de acuerdos son vitales para la institución académica, «ya que permiten que nuestro alumnado tenga un contacto real con la que va a ser su profesión, en distintos ámbitos. Es, por tanto, muy interesante para esta universidad la rúbrica de estos acuerdos y su actualización anual».
El objeto del presente convenio es regular la colaboración entre el Ayuntamiento y la ULL para facilitar al alumnado matriculado en los títulos de Grado y Máster la realización de prácticas externas en el Ayuntamiento. De esta manera, se busca ofrecer a los estudiantes una formación más completa en contacto con el ambiente real del mundo laboral y el trabajo desarrollado en las ocupaciones profesionales relacionadas con sus estudios. Además, se establecerá un marco de cooperación educativa en materia de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM), facilitando así al alumnado la elaboración de estos trabajos, cuya superación es requisito imprescindible para la obtención del título correspondiente.