El Cabildo y el IAC refuerzan el liderazgo espacial de Tenerife con el desarrollo de una nueva cámara ‘Drago’

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife realiza una aportación 2,2 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que serán destinados a la fabricación de la Cámara DRAGO-3 de última generación al objeto de incluirla en una constelación global de satélites, entendida esta como múltiples satélites interconectados en órbita baja terrestre diseñados para proporcionar servicios globales o regionales para Tenerife.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, han presentado hoy (lunes 19) el acuerdo de colaboración en las instalaciones del IACTEC, ubicadas en el Parque de Las Mantecas en un acto que también ha contado con la presencia del jefe del departamento del IACTEC y el gestor del IACTEC-Espacio, José Alonso Burgal.

DRAGO-3 aporta un salto cualitativo en resolución, precisión y versatilidad, además de incorporar un diseño modular para facilitar su integración en futuras constelaciones satelitales que van dentro de la hoja de ruta y estrategia conjunta del Cabildo de Tenerife con el IAC para fomentar el desarrollo tecnológico de la isla gracias al fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambas entidades.

Rosa Dávila indicó que “con esta decisión damos un paso más en nuestra estrategia para posicionar a Tenerife como un referente en el ámbito de la tecnología espacial, impulsando proyectos de innovación que generan conocimiento, empleo y oportunidades para nuestra isla. Este proyecto da continuidad a un camino que ya ha dado importantes frutos. Con el apoyo del Cabildo, el IAC desarrollará una nueva cámara DRAGO aún más avanzada que formará parte de una futura constelación de satélites destinada a reforzar las capacidades de observación, comunicación y conectividad de Tenerife”.

El director del IAC, Valentín Martínez Pillet, remarcó el objetivo del centro de investigación para poner a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y la especialización de la Astrofísica al servicio de la sociedad, “en lo que ahora se llama doble uso. Es decir, que usaremos esta tecnología para para Astrofísica y para otras cosas, incluyendo control de incendios, agricultura, seguridad, seguimiento del cambio climático y todo lo que pueda ser aplicable en el futuro”. Además, añade que la buena salud de las “colaboración con las instituciones canarias; y muy especialmente con el Cabildo de Tenerife, demuestra la predisposición de todos de avanzar en un sector de presente y futuro”.

Por su parte, Juan José Martínez indicó que “esta actuación se complementa con el impulso que estamos dando desde el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) al proyecto CanarySat, en colaboración con la empresa ARQUIMEA, que supondrá una inversión de 300 millones de euros para crear en las instalaciones del ITER el primer centro de control de satélites y un telepuerto de conexión global, y que generará alrededor de 100 nuevos empleos de alta cualificación”.

Las cámaras DRAGO son desarrollos propios del IAC IACTEC-Espacio. Su gestor, José Alonso Burgal explicó que la tecnología de DRAGO “ofrece un rendimiento superior a un coste significativamente menor que otras tecnologías del mercado, lo que posiciona a Canarias como referente emergente en el sector espacial” y recuerda que la calidad de las imágenes obtenidas por DRAGO-2 desde el satélite ALISIO-1 demuestra la capacidad tecnológica que tenemos en Canarias”.

Cámaras DRAGO

DRAGO se corresponde con las siglas Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations y es un instrumento diseñado para la observación de la Tierra desde el espacio en el espectro infrarrojo de onda corta (SWIR, en sus siglas en inglés). Tras el éxito de las versiones DRAGO-1 y DRAGO-2, que ya se lanzó al espacio en el satélite ALISIO, el IAC podrá impulsar la tercera generación de este instrumento gracias al apoyo financiero del Cabildo de Tenerife.

Las cámaras DRAGO-1 y DRAGO-2 han demostrado su utilidad en el seguimiento de erupciones volcánicas como la del Volcán de La Palma; la monitorización hídrica de regiones afectadas por el cambio climático o el control de incendios forestales. Ambos modelos precedentes han demostrado la viabilidad de la observación SWIR desde plataformas satelitales de pequeño tamaño.

DRAGO-3 se enmarca en la hoja de ruta iniciada con el lanzamiento de DRAGO-2 desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) y el despliegue del primer satélite canario, ALISIO-1, lo que ha situado a Tenerife en el mapa de la innovación aeroespacial.

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE lamenta que “un Gobierno que deja de gastar 1.300 millones diga no tener dinero para la educación en Canarias”