A través del proyecto ‘Origen, la ‘Asociación Rayuela’ promueve la empatía y la tolerancia hacia la población migrante entre los estudiantes de los institutos del norte tinerfeño

2 minutos de lectura

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela promueve la sensibilización y la empatía hacia la población migrante, en especial, la proveniente de pueblos saharauis, con el objetivo de mejorar la integración, la cohesión social y la convivencia intercultural en Tenerife.

A través del proyecto denominado Origen se desarrollan durante cinco meses un total de 35 talleres sobre la realidad de las personas migrantes en situación irregular, la situación de sus países de origen y de divulgación sobre la historia del pueblo canario y el saharaui. En colaboración con la Asociación Coliseo, se cuenta con personal voluntario de centros de acogida de personas inmigrantes para que, a través de testimonios en primera persona, se pueda compartir la experiencia de vida. Asimismo, se llevará a cabo la instalación de una exposición itinerante de fotografías relacionadas con las personas migrantes y las aportaciones del pueblo saharaui al pueblo canario.

Origen basa sus acciones en una formación activa, participativa y proactiva, donde se quiere conseguir que exista una implicación total de las personas destinatarias y, a su vez, fomentar el sentimiento de empatía y solidaridad, evitando cualquier forma de intolerancia o discriminación con el colectivo de inmigrantes.

El proyecto Origen fomenta la solidaridad, así como conceptos relacionados con la inmigración como los derechos humanos; migración; refugio; diversidad; estereotipos; prejuicios; bulos; discriminación; racismo; o los delitos de odio.

Este proyecto, financiado por el Cabildo de Tenerife a través de la Convocatoria de Subvenciones del Área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana para el Fomento de la Interculturalidad e Inclusión Social de las Personas Migrantes, está dirigido principalmente al alumnado de los IES de la zona norte y metropolitana de Tenerife (cursando ESO, Bachillerato o ciclos formativos), con la perspectiva de llegar aproximadamente a las mil personas. El proyecto priorizará trabajar en centros educativos donde se hayan producido manifestaciones individuales o colectivas que alteren la convivencia.

Aunque es la primera vez que se pone en marcha este proyecto, cabe destacar que la Asociación Rayuela ha ejecutado acciones similares, como el proyecto Telémaco, con 1.680 alumnos sensibilizados y 83 talleres ejecutados en 2022 en diferentes centros educativos de la isla de Tenerife.

El proyecto Origen nace bajo el convencimiento de que la convivencia social constituye uno de los principales retos compartidos. Los centros educativos se conciben como herramienta integradora, con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre las realidades socioculturales de la inmigración, así como eliminar prejuicios y estereotipos vinculados.

De esta forma se estará contribuyendo a prevenir la violencia, la discriminación o la exclusión, capacitando a toda la comunidad para crear barreras de protección y de resistencia frente a estos fenómenos dañinos para el ser humano y la coexistencia pacífica.

Noticia anterior...

El Gobierno canario invierte casi 300.000 euros en modernizar las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte

Siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias autoriza el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de la empresa pública ‘Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias’