Aarón Afonso (PSOE): “La movilidad se ha convertido en el mayor fracaso del mandato de Rosa Dávila”

2 minutos de lectura

El consejero portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, afirmó ayer miércoles durante la comparecencia de la presidenta Rosa Dávila que “la movilidad se ha convertido en el mayor fracaso de su mandato”, tras casi 900 días de gobierno sin resultados y con una ciudadanía “cada vez más frustrada por el colapso diario en las autopistas y el deterioro del transporte público”.

Afonso invitó a la presidenta a “abandonar su atalaya en el área metropolitana y salir a la calle” para conocer la realidad de miles de personas que cada día sufren los atascos: “Pregúntele a cualquier persona que viene del norte o del sur de Tenerife a trabajar al área metropolitana, a qué hora tiene que salir de casa y a qué hora llega. El problema es que en esta isla sabemos a qué hora salimos, pero no cuándo llegamos”.

El portavoz socialista recordó que el incremento de los usuarios del transporte público no es mérito del Cabildo, sino del Gobierno de España, que impulsó la gratuidad del transporte público desde el 1 de enero de 2023: “El aumento de los viajes en guagua y tranvía se debe a una medida aprobada en Madrid por el Gobierno de Pedro Sánchez, no por el Cabildo. Además, la reordenación de líneas está obligando a muchas personas a hacer varios trasbordos y perder más tiempo para llegar a su destino”.

Afonso advirtió que la gestión del actual gobierno insular ha convertido el transporte público en un problema: “Las guaguas van llenas, los tranvías también, y en los intercambiadores hay colas interminables. Hay personas que no pueden subirse o viajan como sardinas en lata. Si queremos que la gente abandone el coche, necesitamos un transporte público de calidad, y hoy no lo es. Llevamos 18 meses con una huelga en el tranvía y están privatizando el transporte a la demanda”.

El portavoz socialista también criticó la falta de firmeza de Rosa Dávila ante el Gobierno de Canarias: “Durante estos dos años, la presidenta ha mantenido un papel dócil ante el Gobierno de Canarias, anteponiendo los intereses de Coalición Canaria a los de Tenerife. Las grandes obras viarias impulsadas en el anterior mandato están paralizadas: el tercer carril de la TF-5 entre Los Rodeos y La Orotava, el de la TF-1 entre Güímar y Adeje, el cierre del anillo insular, la circunvalación de La Laguna o el falso túnel de Fañabé.”

Afonso recordó que el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, “ya demostró en su anterior etapa que no le interesan las carreteras de Tenerife”, y que la única hoja de méritos del gobierno de CC y PP “es haber dejado a la isla sin dinero ni proyectos en marcha”.

Finalmente, el portavoz socialista denunció que la política de movilidad de Dávila se limita a titulares y portadas, sin resultados reales: “Rosa Dávila ha hecho una política de titulares y portadas, pero la gente no nota resultados. Y ahora, incluso, repite el lema de su socio del PP: mentir no es ilegal. Han pasado casi 900 días de promesas incumplidas”.

“Desde el PSOE de Tenerife pedimos que se pongan a trabajar de una vez para que la ciudadanía no siga atascada en las colas, para que el transporte público recupere la calidad y para que el Gobierno de Canarias ejecute las obras que la isla lleva años esperando”, concluyó Afonso.

NOTICIA ANTERIOR

Sanidad conmemora los cuarenta años de servicio de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife a sus 950.000 usuarios

SIGUIENTE NOTICIA

San Juan de la Rambla alcanza acuerdos ‘Km0 Terrae’