Acuerdo insular para impulsar medidas de protección de la infancia en Tenerife

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha acordado una moción de carácter institucional para impulsar medidas para promover la protección de la infancia. La Comisión de Acción Social ha aprobado ayer jueves una moción, por unanimidad, en la que se acuerda conmemorar, de forma institucional, el 20 de noviembre como Día Universal de los Derechos de la Infancia, “con la finalidad de promover acciones que favorezcan el cumplimiento de sus derechos e impulsar medidas para promover la protección de la infancia y asegurar su bienestar, prestando especial atención a las situaciones de emergencia”.

En el acuerdo de la comisión se recuerda que el Cabildo Insular de Tenerife “es una institución firmemente comprometida con los derechos la infancia y de las familias, y se ha caracterizado por la constante adaptación de sus políticas en este sentido, dentro de las competencias que asume conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el resto del ordenamiento jurídico”.

En este sentido, el acuerdo hace hincapié en que parte importante de las acciones desarrolladas por la Corporación insular en la materia “han estado enfocadas a garantizar el bienestar de la infancia y las familias dentro del ámbito de sus competencias, y en colaboración y coordinación con las entidades locales municipales de la Isla”.

“A esto se suman”, prosigue el texto, “múltiples iniciativas dirigidas a responder a las demandas y necesidades de la población infantil más vulnerable y desfavorecida por cualquier índole, circunstancia o situación (víctimas de cualquier tipo de violencia; maltrato infantil; discriminación por razón de discapacidad, orientación sexual, identidad de género, origen racial o étnico…)”.

Asimismo, recuerdan que desde el año 2018, fruto del referido compromiso permanente de la corporación insular con las políticas dirigidas a la infancia y la familia en la isla de Tenerife, “el Cabildo asumió la necesidad de vertebrar todas sus actuaciones con carácter transversal, con la aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia de Tenerife, alineado con la Convención de los Derechos de la Infancia a través de su diseño y posterior desarrollo, y enmarcado dentro de los ejes del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF”.

A partir de la aprobación de dicho Plan, el Cabildo de Tenerife adquirió el Sello y reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”, siendo renovado posteriormente en el año 2023 con la presentación y aprobación de II Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2023-27 (PIIAT).

A través de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), en el marco competencial del Cabildo, y partiendo de una visión amplia, se desarrollan todas las acciones y líneas de actuaciones dirigidas al sistema de protección infantil.

Asimismo, se ejecutan acciones específicas, también en colaboración con los municipios de la Isla, actuaciones dentro de la red de ludotecas, así como en los centros y servicios de día. Todas estas actuaciones se encuentran reflejadas en el II PIIAT, y también se enfocan en ofrecer apoyo técnico y desarrollar acciones formativas dirigidas al personal que desarrolla su labor en recursos como las ludotecas o los centros dependientes del IASS, así como en la implementación de líneas de subvenciones específicas.

En este sentido, se trabaja en el cumplimiento de los objetivos de promover y garantizar una formación especializada a las personas profesionales que tengan contacto habitual con personas menores de edad en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, y del deber de colaborar entre administraciones públicas al objeto de fomentar el reconocimiento de los derechos de este amplio sector de la población.

En el acuerdo se recuerda también que el Día Universal de los Derechos de la Infancia, establecido desde 1954 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Universal del Niño, se celebra cada 20 de noviembre para promover la unión internacional, la concienciación entre los niños y niñas de todo el mundo y mejorar el bienestar infantil. Es un día clave para promover el conocimiento de estos derechos, así como para sensibilizar y concienciar a las personas sobre la relevancia de su aplicación y desarrollo.

“La evolución de la sociedad, unida a los nuevos retos y desafíos culturales, sociales, económicos o tecnológicos, entre otros, que afronta la población infantil y adolescente, implica un proceso de adaptación y revisión constante de las actuaciones, estrategias y acciones centradas en este colectivo, a desarrollar principalmente en el ámbito educativo, familiar y social”, sentencia el texto acordado por la Comisión de Acción Social.

Noticia anterior...

Buenavista del Norte celebra hoy el día grande de sus fiestas patronales

Siguiente noticia...

Los Realejos estrena una novedosa cancha multideporte en el polideportivo de San Agustín