Esta asociación se congratula de la decisión anunciada por la Cámara de Comercio al sumarse a la petición de declaración de emergencia de movilidad como vía para agilizar los trámites de ejecución de la mejora de la TF 5
La asociación Alisios Norte reitera la necesidad de atender de manera urgente el déficit histórico en las inversiones viarias de Tenerife que supera los 2.000 millones de euros y en este sentido se congratula del reciente anuncio de la Cámara de Comercio de sumarse a la petición de declaración de emergencia de movilidad. Este instrumento permitiría, por ejemplo, agilizar los trámites de ejecución de la mejora de la TF 5 que sigue concentrando los principales problemas.
El hecho de que la Cámara de Comercio se haya posicionado en este sentido pone de manifiesto el consenso social existente para que las administraciones públicas establezcan los instrumentos de gestión necesarios que permitan acometer de manera urgente las obras pendientes.
En el caso del Norte, los 15 municipios concentran más de un cuarto de millón de habitantes, convirtiéndose en uno de los centros poblacionales más relevantes del Archipiélago, y al mismo tiempo de los peor comunicados. La inversión en carreteras en los últimos años ha sido muy deficitaria, tanto con los recursos asignados a través del Estado como por parte de la Comunidad Autónoma. Una baja inversión que se suma a un escaso nivel de ejecución. En este sentido resulta preocupante que para el cierre del anillo insular en el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla, no se tenga aún ni plan ni proyecto al igual que el segundo carril entre Icod-El Tanque, sin proyecto encargado, por lo que con la terminación del túnel de Erjos se producirá un cuello de botella con las mismas retenciones que padecemos hoy en día.
Ha quedado más que demostrado que la asignación de recursos para movilidad no son los suficientes para cubrir las necesidades y por tanto resulta indiscutible el reconocimiento de este déficit histórico y la declaración de emergencia de movilidad. Ello permitirá una mayor inyección de recursos económicos a través de los instrumentos oportunos y con los mecanismos adecuados para su ejecución en plazos concretos, tal y como se ha hecho con la emergencia hídrica, con la implicación de las administraciones competentes como son el Cabildo, Comunidad Autónoma y Estado.
Por otra parte, desde Alisios Norte se siguen demandando más medidas complementarias como las que se están implantando para mejorar la conectividad del norte que tienen que ver con la entrada escalonada en la universidad, el fomento del transporte público, la descentralización administrativa o potenciación del hospital del norte para evitar traslados innecesarios a la zona metropolitana.
Cabe, por último, hacer una reflexión acerca del motivo por el que en los últimos cinco años no se hayan ejecutado las actuaciones previstas inicialmente. Las dificultades administrativas, garantías en los procedimientos, etc, han sido quizás factores determinantes que requieren ahora nuevas fórmulas que podrían no solo enmarcarse a las relaciones interadministrativas sino también a otras medidas de colaboración público privada, concesión de servicios, endeudamiento justificado y otras competencias que pudieran recaer sobre el poder adjudicador.
